Contemplan verificación de vehículos

Cd. Victoria, Tam.- La administración estatal analiza aplicar un programa de verificación vehicular para combatir la contaminación del aire en Tamaulipas.

La verificación es un tema que ya se había ventilado desde enero de 2018 y que se acaba de retomar como medida prioritaria del Gobierno estatal.

En la primera etapa se espera que de autorizarse los centros de verificación comiencen a operar en el año 2021 o a más tardar en el año 2022, sólo hace falta que aterricen recursos federales y estatales, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández.

«Bueno es una medida para mejorar la calidad del aire que esto se reflejaría en el bienestar de la población, lo que se busca es que los vehículos que circulen por territorio estatal no emitan gases fuera de las normas», expresó Estrella Hernandez.

En diciembre un estudio publicado por el diario New York Times en donde se midió la calidad del aire en las ciudades del mundo demostró que ocho municipios de Tamaulipas cuentan con cifras de contaminación que van de insalubres a dañinas para la salud.

La verificación podría aplicarse a los municipios con más de 100 mil habitantes como; Victoria, Tampico, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Madero y Altamira entre otros más.

Hasta el momento se desconoce si se va a cobrar o no el servicio y si la verificación de las unidades motorices estará o no a cargo del Gobierno del Estado, para lo cual se necesita una modificación a las leyes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud la contaminación del aire aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas como la neumonía, y crónicas como el cáncer de pulmón ademas de enfermedades cardiovasculares.

Los datos emitidos por la universidad de Berkeley de Inglaterra, muestran que en el municipio de Reynosa el día con más contaminación fue de 144 puntos lo cual es considerado como insalubre; en Ciudad Victoria la mayor contaminación fue de 84 puntos.

Para Nuevo Laredo la cifra de partículas llegó a 108 unidades y en Tampico la medición fue de 66 puntos, lo cual pone a los principales puntos urbanos de la entidad entre el semáforo amarillo y rojo en contaminación.

Agencias