Construyó César Duarte presa en rancho sin permiso de Conagua

Chihuahua,25/10/16.- Luego de un mes de asumir el cargo como gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez comenzó a construir una presa dentro de uno de sus ranchos a pesar de no tener concesión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó el noticiero 10 en Punto, de la periodista Denise Maerker.

De acuerdo con el reportaje presentado, la presa de 100 millones de pesos almacena 3 millones de metros cúbicos de agua para regar sembradíos de nogal dentro del rancho El Saucito, propiedad del exmandatario.

En noviembre de 2010, un mes después de tomar posesión como gobernador de Chihuahua, Duarte comenzó a construir la presa para retener el agua del arroyo que baja de la sierra y desemboca en el río Las Agujas, que pertenece a la cuenca del río Conchos.

En la parte alta, donde se acumula el vital líquido, colocaron una cortina de concreto de 41.44 metros de largo, por 10 metros de alto.

En 2010 medía mil metros cuadrados y en 2016 mide ya 47 mil metros cuadrados. Además, por todo el arroyo se han colocado diques de concreto de 40 metros que retienen el agua.

Los embalses están aledaños al rancho donde se ubica la casa que Duarte Jáquez construyó como su casa de descanso.

Pobladores de Balleza señalan que toda la zona pertenece al exgobernador y que una de las obras prometidas, una presa para desarrollar sistemas de riego para los productores de la región, nunca se llevó a cabo, pues sólo se colocó la primera piedra.

Agencias