Construirán “megacentro” de detención familiar

16/02/2019 – El Paso/Agencias.- El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos planea construir un centro masivo de procesamiento para migrantes en esta ciudad para reducir el tiempo que las familias pasan en pequeñas celdas de detención después que son aprehendidas en la frontera suroeste, según dio a conocer ayer la representante demócrata Verónica Escobar de Texas.

800 personas
Escobar comentó que las instalaciones podrían albergar a unas 800 personas al mismo tiempo y podría abrir sus puertas en esta primavera. El nuevo centro de procesamiento de El Paso podría ser la primera respuesta importante a la administración Trump y hacer un llamado para que se lleve a cabo una reforma a las prácticas obsoletas que hay en los centros de inmigración de la frontera, y solucionar las inquietudes acerca de la manera en que las familias que buscan a los agentes de la Patrulla Fronteriza para solicitar asilo son mantenidas bajo custodia. Esas familias que cruzan la frontera entre EU y México han sido detenidas por días en pequeñas celdas que fueron diseñadas hace décadas para albergar a hombres mexicanos solos durante cortos períodos después que eran aprehendidos tratando de introducirse al país.

Nuevas instalaciones
El llamado para que haya nuevas instalaciones para manejar a las familias, que actualmente representan a la mayoría de las personas aprehendidas en la frontera, lo cual se intensificó después que dos niños guatemaltecos murieron en diciembre mientras se encontraban bajo la custodia de agentes de Estados Unidos en el sector de El Paso. “Desde hace tiempo son obsoletas”, comentó Escobar, quien trajo a varios legisladores demócratas a El Paso en las últimas semanas para que vieran las condiciones en que se encuentran las celdas de detención. Comentó que el comisionado del CBP, Kevin McAleenan, le comunicó sus planes la semana pasada. “El gobierno ha estado enterado desde hace casi cinco años que cada vez hay menos y menos hombres mexicanos solos que cruzan nuestra frontera y cada vez hay más familias centroamericanas y menores no acompañados que están huyendo de Centroamérica”.

Solicitud
Oficiales del CBP no respondieron a las solicitudes que se les hicieron para que comentaran sobre los planes del centro de procesamiento. La Administración de Servicios Generales publicó el 7 de febrero una solicitud para construir unas instalaciones con superficie de 250 mil pies cuadrados en la parte oeste de El Paso. El término de arrendamiento podría ser de cinco a 10 años, con una agencia gubernamental no especificada que la ocuparía para el 15 de abril. Rubén García, director de la Casa de la Anunciación, una organización no lucrativa que ayuda a los migrantes después que son liberados de la custodia federal, comentó que las familias han comentado recientemente que han sido detenidas durante una semana o más en pequeñas celdas que esas personas llaman “hieleras”.