Conmutan pena de muerte a mexicanos en Malasia acusados de narcotráfico

20/09/18.- El sultán de Johor, en Malasia, conmutó la pena a los hermanos por una sentencia de 30 años y librarán la horca.

Los tres hermanos fueron detenidos el 4 de marzo de 2008 en una fábrica del parque industrial de Senai, en la ciudad de Johor, Malasia.

Los mexicanos insisten en que solo trabajaban como personal de limpieza y desconocían que se procesaba droga en la fábrica.

En abril de 2015, la Corte Federal de Malasia confirmó la pena de muerte para Luis Alfonso, Simón y José Regino González Villarreal, mexicanos acusados de narcotráfico.

La última esperanza para los mexicanos era acudir con el sultán, Ibrahim Ismail Ibni Almarhun Iskandar Al-Haj, quien es el único que puede conmutar o perdonar un delito.

LA DEFENSA DE LOS HERMANOS GONZALEZ EN MALASIA
A lo largo de estos siete años, la Cancillería y su embajada en Malasia han brindado protección y asistencia consular a los connacionales y sus familiares.

La familia González Villarreal se le ha informado de manera permanente acerca del desarrollo del caso y de la situación física y anímica de los detenidos.

Para la defensa de los mexicanos, se han argumentado graves faltas al proceso como la desaparición de evidencia que prueba su culpabilidad, así como malos tratos o la falta de un traductor, hechos que violan los derechos humanos de los hermanos.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS
2011

– 27 de abril.- Se inicia en el Tribunal Superior, en Kuala Lumpur, la primera vista del juicio en el que se acusa de narcotráfico a los tres mexicanos y a dos cómplices malasios. Comparecen en la sala dos hermanos González Villarreal y la esposa de Luis Alfonso, llegadas desde México unas pocas horas antes.

La Policía admite durante la sesión que un tercio de la droga requisada fue sustraída del almacén de la comisaría provincial de Johor Baru por varios agentes, que luego fueron investigados.

– 28 de abril.- El Tribunal Superior aplaza el proceso penal para revisar el caso, tras admitir a consideración la petición de la defensa que expone algunas incongruencias detectadas en los listados de los peritos policiales sobre los materiales y productos químicos encontrados en la nave en la que sus clientes fueron detenidos.

– 2 de junio.- El tribunal desestima la petición de sobreseimiento tras estudiar el caso.

– 10 de junio.- Se reanudan las vistas con las declaraciones de varios agentes y expertos en química.

– 28 de junio.- La defensa de los tres hermanos mexicanos logra que se aplace la declaración de estos, fechada para este día, después de que se admitiese la petición para que el caso sea revisado por el Tribunal Federal, una instancia judicial superior.

– 15 de agosto.- El Tribunal Superior aplaza la vista del juicio a la espera de que el Federal decida si acepta a trámite el caso de narcotráfico donde están implicados los tres hermanos mexicanos.

– 28 de septiembre.- Nuevo aplazamiento a la espera de que el Tribunal Federal se decida si se han vulnerado o no los derechos fundamentales de los acusados.

– 25 de octubre.- Tras dos aplazamientos, el Tribunal Superior de Malasia permite a la defensa de los tres hermanos mexicanos que exponga ante el Tribunal Federal su argumento sobre inconstitucionalidad y los derechos vulnerados de sus clientes.

– 14 de diciembre.- El Tribunal Federal desestima la argumentación de la defensa y ordena la continuidad del proceso en el Tribunal Superior.

2012

– 8 de febrero.- Comienzan a testificar los acusados por narcotráfico y desde el banquillo declaran el singapurés Lim Hung Wang, el malasio Lee Boon Siah y José Regino, el menor de los hermanos González Villareal.

– 9 de febrero.- El equipo de abogados de la defensa termina de exponer sus argumentos y testifican Luis Alfonso y Simón González Villareal, el mayor y el segundo de los hermanos mexicanos, quienes explican que aceptaron la oferta para encargarse de la limpieza de una nave industrial en Joho Baru, en la que fueron detenidos, mientras aguardaban un empleo en la vecina Singapur.

– 17 de mayo.- El magistrado Mohamed Zawawi Saleh, del Tribunal Superior, conocido por el apodo de el “juez soga”, halla culpables a los tres hermanos mexicanos y los dos cómplices y los sentencia a morir en la horca.

2013

– 14 de agosto.- El Tribunal de Apelaciones ratifica en decisión unánime la sentencia a la pena capital.

2015

– 23 de abril.- El Tribunal Federal de Malasia ratifica la condena.

32 PAÍSES CASTIGAN CON PENA DE MUERTE EL NARCOTRÁFICO
Cuba
Estados Unidos
Egipto
Marruecos
Somalia
Sudán
Zimbabwe
Afganistán
Arabia Saudita
Bangladesh
Brunei
China
Corea del Norte
Qatar
Emiratos Arabes
India
Indonesia
Irán
Irak
Jordania
Kuwait
Laos
Malasia
Omán
Pakistan
Singapur
Sri Lanka
Siria
Tailandia
Taiwan
Vietnam
Yemen

Agencias

Share Button