Congreso de Guerrero llama a comparecer a 8 alcaldes

Por recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como parte de la investigación de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, ocho alcaldes, sus síndicos y jefes de la policía comparecerán ante comisiones unidas del Congreso de Guerrero.

En las instalaciones del Poder Legislativo de Guerrero, Omar Jalil Flores Majul, presidente de la Comisión de Justicia, indicó que derivado de una recomendación emitida por la CNDH en torno al caso Iguala, se hizo ya una convocatoria para que ocho jefes de cabildo, sus síndicos y jefes de la policía municipal se presenten a comparecer a partir del próximo viernes 9 de agosto.

Explicó que están convocados los alcaldes y sus colaboradores de Taxco de Alarcón; Iguala de la Independencia, Cocula, Chilapa, Acapulco, Ometepec, Zihuatanejo y Chilpancingo.

“Necesitamos saber cómo se encuentran sus fuerzas de seguridad pública, como se encuentran las policías para atender la recomendación de la CNDH número 15V/2018, en el contexto del caso Iguala», indicó.

Además de las comisiones de Justicia, Derechos Humanos y Seguridad Pública, se espera también la presencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Flores Majúl refirió que a la CNDH le interesa iniciar un análisis relacionado con las condiciones en que se encuentran los cuerpos policiacos en los municipios cuyos alcaldes son requeridos, para efecto de tomar medidas que permitan garantizar el orden político y la gobernabilidad.

Se espera que durante los trabajos participen representantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), incluso podrían acudir los titulares de ambas dependencias.

El viernes 9 de agosto se espera recibir al titular de la SSP, David Portillo Menchaca, al alcalde de Taxco Marcos Efrén Parra Gómez, Jesús Parra García de Chilapa, Carlos Alberto Duarte Bahena de Cocula y Antonio Salvador Jaimes de Iguala.

Entre los cuestionamientos que ya conocen los servidores públicos requeridos se encuentran las siguientes:

¿Cuáles son las condiciones de seguridad pública del municipio que gobierna?

¿Cuáles son los principales delitos que ocurren y se presentan en el municipio que gobierna?

¿Considera usted que deben modificar los mecanismos de seguimiento y criterios de atención para la seguridad pública?

¿Cuáles serán los nuevos instrumentos aplicados para garantizar resultados en el corto y mediano plazo en el municipio que gobierna?

¿Cuántos de sus elementos están certificados?

¿Qué acciones se desarrollan para mejorar las condiciones laborales de los policías y su equipamiento?

Agencias

Share Button
publicidad notas nacional