Conceden suspensión definitiva a geño en proceso extraditorio

Ciudad Victoria, 31/10/17.-El Juez XII de Distrito, Rodrigo Allen Ortiz, concedió la suspensión definitiva a favor de Eugenio Hernández Flores, en la detención con fines de extradición dictada por el Juez Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con asiento en esta capital.

En un doble fallo notificado este lunes a la defensa del ex Gobernador tamaulipeco, el Juez federal negó aparte la suspensión definitiva en lo que hace al traslado a un reclusorio distinto al Penal Estatal de Tamatán, donde se encuentra recluido el político y empresario victorense, luego que las autoridades negaron estar en la intención de realizar dicha acción.

Juan Jorge Olvera Reyes, jefe del equipo de abogados que defiende a Hernández Flores, tras recibir la notificación del fallo, señaló que para efectos del amparo promovido contra la actuación del Juez especializado y la Secretaría de Relaciones Exteriores, será determinante la audiencia constitucional emplazada para el 22 de noviembre.

Ello, sin detrimento de que en cualquier momento el gobierno norteamericano pueda presentar la solicitud de extradición, para lo que tiene como límite el día quince de diciembre y espera la defensa pueda darse en las últimas dos semanas del término, como regularmente se hace.

Al presentarse la solicitud de extradición, iniciaremos otro proceso de amparo, anunció Olvera, al señalar que en este momento tienen amparos tramitados, además, contra nuevas órdenes de aprehensiòn por delitos del fuero común y contra la extradiciòn misma.

Señaló que como en el caso del traslado que habrían pedido las autoridades estatales, en el de los otros delitos por los que, declaró el Fiscal Anticorrupción del Estado, se estaría investigando al ex gobernador, no se han confirmado existan, ante el juez federal que les ha requerido.

Refirió que el proceso del fuero común por peculado y uso de recursos de procedencia ilícita apenas está en su primer, de al menos cuatro meses que dura el periodo de instrucción, por lo que habiendo un proceso Local abierto, no podrá consumarse la extradición solicitada por el gobierno norteamericano.

Al respecto, remarcó, cuando se reciba la solicitud de extradición apenas iniciará otro largo periodo, en el que tratarían de desacreditar las acusaciones que pesan en su contra y el procedimiento mismo, en el que se analizará las leyes y tratados internacionales, para determinar si se aplicaron de manera correcta, al margen de la solidez en los cargos.

«Solo entonces, cuando se haga la solicitud de extradición, sabremos exactamente de que se le acusa y a partir de que elementos, para proceder a responderlos», confió el abogado.

José Inés Figueroa Vitela