Comparecerá a la PGR acusado de bloqueo

29/11/2016 – No tengo miedo porque no he cometido ningún delito, solamente defendí una causa justa y el próximo miércoles 14 de diciembre a las 11:30 de la mañana, cuando me presente a declarar en la Procuraduría General de la República, delegación ciudad Reynosa, voy a exhibir a los funcionarios municipales, estatales y federales que apoyaron el movimiento campesino, dijo Rogelio Ortiz Moreno, comisariado ejidal de Juan Antonio, destacando que se siente tranquilo aunque no satisfecho porque el objetivo no se hay cumplido y el rezago por concepto del adeudo aún es considerable y por lo tanto lesivo para los productores agrícolas.

Declaración
El pasado fin de semana, vía citatorio, Ortiz Moreno fue notificado en su domicilio que debería de presentarse ante la autoridad federal en ciudad Reynosa para que declare en torno a los bloqueos carreteros registrados con el propósito de presionar al gobierno federal para que pagaran lo concerniente a los apoyos a la comercialización y las coberturas, recursos que debieron haberse entregado a mediados del mes de junio del presente año.
Rogelio Ortiz, es señalado de ser responsable de los ataques contra las vías generales de comunicación, indicando que mientras verdaderos ofensores de la ley se encuentran libres y nadie los molesta, la maquinaria gubernamental pretende cubrir su ineficiencia que se traduce en retroceso para el campo, tratando de encarcelarlo, según consta en la causa penal 0077/2016.

Apoyo
El pasado 16 de noviembre se reunieron por la mañana en la «Y», los lideres campesinas; Rubén Rodríguez López, secretario general del 16avo. Comité Municipal Campesino; los comisariados ejidales; José Luis Vela Fonseca, del ejido Francisco Villa; Ricardo Núñez Álvarez, de José Silva Sánchez y los ex comisariados: Uriel Mejía, de La Carreta; Reynaldo Álvarez, de Ampliación La Loma y el líder moral agrario, José Alvarado Mendoza, de Águila Azteca.
En la fecha citada, Rubén Rodríguez López, refirió que esperaban que no se le pretendiera adjudicar delito a ninguno de los participantes a los bloqueos carreteros, indicando que prevalecía la unidad entre los campesinos y se había obstruido la vía federal por una causa justa.

Participantes
El líder campesino, sostuvo que si el propósito es el de dañar su imagen, cuenta con elementos probatorios de quienes desde lo “oscurito” financiaron el movimiento y ahora que le llega el citatorio, pretenden desligarse de la protesta, manifestando que durante su declaración los exhibirá porque ahora resulta que ni el teléfono quieren contestarle.
La presión ejercida durante los bloqueos carreteros, aparentemente sirvió para agilizar los pagos de la comercialización y de las coberturas, aunque Rogelio Ortiz se siente insatisfecho al considerar que solamente han pagado muy poco las autoridades federales.

Agencias