Colaboración de padres, vital para una mayor seguridad escolar

8/10/2016 – Los planes y proyectos en torno al desarrollo de la agenda en las escuelas de Matamoros deben avanzar impulsados por las coincidencias de las autoridades estatales y municipales; lo anterior fue expresado por el licenciado Ramiro Arias, responsable en seguridad escolar.

Rondines

Al hablar sobre la vigilancia constante en las calles de Matamoros, el responsable de las acciones encaminadas a provocar un ambiente seguro en las escuelas primarias y secundarias señaló que los rondines pueden ayudar a que los estudiantes y padres de familia retomen la confianza en el entorno escolar.
“Es bueno que se realicen los recorridos por parte de las autoridades federales y estatales, aunque no contamos ahora con policía municipal, la presencia de los elementos de Tránsito también inhibe un mal comportamiento por parte de los automovilistas”, dijo.
Aseguró que en cuanto a la labor que corresponde a los directivos en las escuelas, los programas de concientización que se lleva a cabo al interior de los planteles permiten a los alumnos tener una realidad sobre los riesgos que implica “irse de pinta”.
“Cada escuela tiene estratégicas diferentes, nosotros les estamos proporcionando libros que ayudan a los orientadores y directores, pero ellos tienen unos planes trazados”, dijo.

Vigilancia

Al respecto, los directivos de algunas escuelas secundarias en Matamoros han establecido como marco de ayuda la colaboración de los padres de familia para evitar que los alumnos se distancien de las escuelas.
El director de la Escuela Secundaria «General Adolfo López Mateos», Alfredo Candelaria, dio a conocer que los padres de familia firman un código al inicio del ciclo escolar mediante el cual se comprometen a que atenderán la invitación a colaborar.
“En el caso nuestro, las autoridades nos ayudan mucho con el control en torno a la escuela, pero en el orden a la hora del ingreso y salida los padres de familia colaboran montando guardias, todo dentro de una programación y en la que ellos se suman a los trabajos para proveer de un ambiente seguro en las calles aledañas al plantel”, dijo.
El licenciado Ramiro Arias agregó que están conscientes de los riesgos que representa el hecho que un alumno se quede fuera del plantel, razón por la cual han instruido a que se establezca una prórroga ante condiciones del clima poco favorables.

Federico Zúñiga García