Coahuila y Texas firman acuerdo bilateral de colaboración comercial

07/09/18.- El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y el secretario del estado de Texas, Rolando Burgoa Pablos, firmaron hoy un convenio binacional de colaboración en temas de importancia mutua, como energías renovables, comercio, educación y seguridad, entre otros.

El mandatario estatal subrayó que con la firma de este convenio se estrechan los lazos de amistad entre Coahuila y Texas, y permite emprender los nuevos retos que demanda la globalización, previo a lo que enmarca la firma del Tratado de Libre Comercio.

Refirió que la firma del Memorándum de Entendimiento entre el gobierno del estado y la Secretaría de Estado de Texas es con la intención de cooperar en las áreas de comercio, inversiones, negocios, energía, hidrocarburos, seguridad, educación, cultura, ciencia y tecnología.

Destacó que Texas y Coahuila comparten grandes retos para enfrentar juntos la lucha contra la violencia, la conservación del medio ambiente, el impulso al desarrollo sustentable y al aprovechamiento de los recursos naturales, así como promoción de atractivos y posibilidades turísticas.

En su mensaje, destacó la competitividad del estado para tener una mejor conectividad, además de exponer que las relaciones económicas de Coahuila y Texas comprenden una gran variedad de rubros, e incluyen numerosos cruces fronterizos de personas y mercancías.

Se estima que cada año cruzan en ambos sentidos más de un millón de personas, 13 mil camiones de carga y 200 mil vehículos y es el puente ferroviario de Piedras Negras- Eagle Pass, el que registra el mayor volumen de cruces de carros de ferrocarril, más de 100 mil vagones por año, detalló.

En su intervención, el secretario del Estado de Texas, Rolando Burgoa Pablos, subrayó la firma del acuerdo y ofreció colaborar, cooperar y coordinar esfuerzos para poder llevar a cabo las iniciativas en cada una de las áreas que se establecieron, ya que Coahuila es un lugar importante y atractivo para invertir.

A su vez, el director del Complejo Ramos Arizpe de General Motors, Héctor de Hoyos Muñoz, resaltó las relaciones comerciales entre Coahuila y Texas y las áreas de oportunidad que se pueden lograr con la firma de este convenio, como el generar más empleos formales.

Por su parte, el Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Salvador Hernández Vélez, expuso el tema de educación, ciencia y tecnología, así como del trabajo que se mantiene entre ambos estados en materia de colaboración.

El gerente general de la empresa ENEL, Martín Gómez, desarrolló el tema de energías renovables, así como los proyectos eólicos que se encuentran en funciones en Coahuila, destacando el proyecto solar Villanueva, en Viesca, así como la posibilidad de efectuar más proyectos en Coahuila.

Agencias