Cierre de estancias infantiles afecta a madres trabajadoras

Por desgracia no todas las madres trabajadoras acceden al Instituto Mexicano del Seguro Social para tener el programa de guarderías. Esto las pone en desventaja y en riesgo para sus hijos porque no hay con quién dejarlos esas horas que están ausentes.
Hilda Tinajero, presidenta de la organización civil Gospel, que ofrece sistema de estancia infantil a madres trabajadoras, reconoce que una gran parte de esas mujeres no tienen IMSS, por lo tanto no se les da el beneficio de guardería.
“Qué hacen ellas si deben trabajar todo el día para sacar adelante a uno o dos hijos. Muchas son madres solteras o trabajan para ayudar al esposo con los gastos de la casa porque no alcanza con un sueldo”, explica.

Prestaciones
La cuestión es que no se les dan esas prestaciones en todos los empleos como debiera ser, esto porque laboran en pequeños comercios o tienen un pequeño negocio propio.
Así que no tienen prestaciones y no les queda de otra que encargar a sus niños con los vecinos, sus padres o terceras personas que no siempre los cuidan bien. O algunos abusan de ellos al ponerlos a hacer los quehaceres de la casa o sufren maltrato físico, ese tipo de condición los marca para siempre y están en constante peligro.
“Por eso necesitamos más altruistas que apoyen causas nobles como estas organizaciones para continuar ayudando a más mujeres”, indica.

Estancias
Luego de que el gobierno federal proclamó la desaparición de las estancias infantiles, los problemas para las mujeres sin IMSS se ha agudizado. Muchas de ellas contaban con la ayuda de dichas estancias cerca del lugar donde viven, sin embargo ahora esos espacios para cuidar niños han desaparecido al no tener recursos para funcionar.
“Es un problema muy complejo que no puede ignorar el gobierno y debe atender con responsabilidad, no dar por decreto la abolición de esa ayuda que se les ofrece a las mujeres”, asegura.
Miles de ellas salen todos los días a laborar para conseguir el sustento, pero van con el miedo de cómo van encontrar a sus hijos cuando regresen.
“Más en periodos como estos donde van a la escuela y se complica para cuidarlos”, dice.

Condiciones
Gospel es una organización que presta ayuda a las madres trabajadoras pero no es posible apoyar a todas. Se tienen 25 niños actualmente, pero en Matamoros desde luego que hacen falta más grupos como estos, que no generen un gasto oneroso para ellas, pero “que a vez dejen sus hijos en un lugar seguro, cómodo y donde aprendan algo todos los días”, menciona.
Así que no es fácil tomar la decisión de dejar a los niños con cualquier persona, eso puede ser fatal en algunas ocasiones, finaliza diciendo.