Científicos erradicaron el virus del VIH de la sangre de 6 pacientes

16/10/18.- Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa en Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid lograron erradicar el virus del VIH de la sangre de 6 pacientes infectados mediante trasplantes de células madre.

La investigación fue publicada este martes por la revista Annals of Internal Medicine. En ella se confirmó que los 6 pacientes tienen el virus indetectable en sangre y tejidos, y que incluso uno de ellos ni siquiera tiene anticuerpos, así que el VIH pudo haber sido eliminado de su cuerpo.

A pesar de que los pacientes tienen un tratamiento antirretroviral, los investigadores creen que la procedencia de las células madre pudo haber sido de mucha ayuda para la desaparición del VIH.

El estudio se basó en el caso de Timothy Brown, ‘El paciente de Berlín’, un paciente que en 2008 se sometió a un trasplante de células madre para tratar una leucemia.

El donante tenía una mutación que hacía que sus células sanguíneas fueran inmunes al VIH. Brown dejó de tomar medicación antirretroviral y hoy, a 11 años después el virus sigue sin aparecer en su sangre.

El siguiente paso de la investigación es realizar un ensayo clínico para interrumpir la medicación antirretroviral de algunos de los seis pacientes y suministrarles nuevas inmunoterapias para comprobar si hay rebote viral.

Agencias

Share Button
publicidad notas internacional