Cena de Negros

No Andrés Manuel, así no…

22/08/2018 – La manera perversa como se manejó la educación en este México lindo y querido colocó, allá por el 2012, a este país en el deshonroso primer lugar en número de maestros que compiten por ser los más burros del planeta.
La consecuencia fue que al evaluar a los niños, en aquel mismo año, también resultaron ser de los más atrasados en conocimientos.
No son inventos, fueron resultados de evaluaciones que realizaron organismos independientes y por el mismo gobierno federal que le tocaba presidir, todavía, a Felipe Calderón Hinojosa.
Por supuesto, los resultados obedecen a que los gobiernos y la dirigencia de maestros en manos de Elba Esther Gordillo en el país, sólo se confabulaban o se ponían de acuerdo para hacer negocios, para vender plazas a personas que ni siquiera cubrían el perfil, contratar familiares y amigos, a veces hasta para dar trabajo a sus amantes, novias o novios.
Las nóminas de la Secretaría de Educación de cada estado, la de los llamados maestros federalizados, pueden evidenciar de qué les hablo, hay arbitrariedades, a veces aberraciones, y para llorar que todavía es fecha que no pueden ser corregidos en su totalidad.
Tal vez la carencia de conocimientos, arrojada por organismos como la OCDE y el mismo Instituto Nacional de Evaluación Educativa, obligó a los maestros a portarse como viles borreguitos, acarreados, mujeres y hombres que eran utilizados para hacer campañas políticas, de burritos de la calle y todo soportan porque no tenían más opción.
Igual fue esa carencia de conocimientos la que permitió que se tuvieran liderazgos que sólo intentaron colocar a sus amigos o clientes en la nómina de educación pero que nada le abonaron a mejorar el sistema, a obligar a los maestros a que den mejor sus clases y atiendan a sus niños, a que les paguen más y cubran con mayor eficiencia sus demandas.
Elba Esther contaminó tanto al sistema que el retraso es más que evidente, los maestros burros son sólo una razón de la forma criminal como se han manejado las cosas en ese sistema.
Es claro que el gobierno tuvo parte de la culpa, no supo colocar en su lugar a la dirigente magisterial, al contrario, con ella se traicionó a la nación e hicieron negocios para que todo estuviera en aparente tranquilidad, unos colocaban sus piezas y los otros el resto.
Le decía, toda esa forma ruin, cobarde, perversa, criminal, como utilizaron al sistema educativo dio los peores resultados por aquellos años, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) informó que éramos el peor país en 34 evaluados y el gobierno federal anunció que el 37.4 por ciento, es decir, 98 mil 836 maestros de primaria que presentaron la evaluación universal, requerían de una “atención inmediata”, urgente porque no tienen los conocimientos básicos en muchas áreas del conocimiento y con todo y ello estuvieron frente a grupo, enseñando, decían.
¿En qué materias resultaron más atrasados los maestros?, ciertamente es en lo mismo que los niños de primaria, en formación cívica, ética, lenguaje, artes, interpretación de textos, matemáticas.
Por aquellos días además se detectaron 165 mil maestros que requerían atención a corto plazo, y sí, por los mismos problemas.
Ahí está la explicación a todos los males que padecemos, a que los maestros que están en carrera magisterial, los que se supone ganan más y están mejor preparados, en su gran mayoría carecían de conocimientos básicos, por eso es que tenían esos liderazgos, por eso merecen tener muchos años más a la Gordillo.
Lo malo es que esos maestros contaminaron a nuestros niños y que nada se podrá hacer hasta en tanto el gobierno no se faje los pantalones y obligue a capacitarse a todos los maestros que tienen deficiencias en sus aprendizajes.
Por qué le habló de 2012, para darle cuenta de cómo estuvimos antes de la Reforma Educativa que contiene la obligatoriedad de concursar plazas nuevas, también de evaluar a los maestros cada dos años, igual de concursar hasta las plazas de directivos de las escuelas de educación básica.
Hoy, todo lo que se refiere a esa reforma Andrés Manuel López Obrador ha dicho que va para atrás, lo que en buen cristiano significa que pudiéramos regresar a aquellos días aciagos, a aquellos días en que se hacía cualquier cosa con el dinero que estaba destinado a educar a nuestros niños, lo que traería como resultado condenar a la pobreza por falta de oportunidades a millones y millones de mexicanos que acuden a la escuela pública.
Es cierto, tiene muchas fallas dicha reforma, requiere trajes a la medida en muchos casos de maestros que no tienen la menor idea de tecnologías pero enseñan como ninguno lo que debe aprenderse en una primaria, tal vez se tiene que revisar el entorno de cada maestro y cada alumno para evaluarlo pero es un hecho que no se puede tirar todo a la basura, la Reforma Educativa fue lo mejor de este sexenio y no se vale que por compromisos políticos sean tan mezquinos de condenar a los niños mexicanos a la ignorancia, por eso le digo, no Andrés Manuel, así no…