Cambio de planes en NAIM o reformas frena economía: FMI

21/04/18.- Ante la incertidumbre que genera una modificación en la forma en la que se están llevando algunos proyectos, como la reforma energética y la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que un cambio de planes lleva a un freno en la economía.

“Sin juzgar si un plan es bueno o malo, claramente el cambio de planes muchas veces lleva a momentos en donde la inversión se desacelera y esto puede tener cierto efecto sobre el dinamismo de una economía”, señaló el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, en entrevista.

En el marco de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial, explicó que eso sucedió con la reforma en telecomunicaciones, pues aunque hay un amplio consenso que considera que ésta fue buena para el país, su discusión en el congreso llevó a que las empresas del sector esperaran a ver cómo se definía.

“Entonces, en el periodo de estas reformas, nuevos planes, muchas veces hay efectos de desaceleración”, agregó el directivo del FMI.

Con respecto a la importancia de que se concluya la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) lo más pronto posible, comentó que la incertidumbre por el proceso tiene un efecto sobre la desaceleración y el bajo crecimiento de la inversión.

“Si México siendo una economía tremendamente abierta donde Estados Unidos es nuestro principal socio comercial, si las reglas del juego en cuanto al comercio internacional con esa economía no se conocen, muchos de los proyectos de inversión que están relacionados a ese comercio, en la medida que se puedan posponer, se van a posponer, para tener mayor certidumbre de cómo van a ser las reglas del jugo”, puntualizó Alejandro Werner.

Agencias

Share Button