Buscan con un proyecto de ley tener alivio fiscal

20/02/2019 – McAllen, Tx./Agencias.- Legisladores y líderes estatales están progresando en un proyecto de ley que podría proporcionar cierto alivio fiscal en los impuestos sobre propiedad, un tema que ha sido motivo de continuas quejas durante años.

Propuesta
El Comité Senatorial de Impuestos a la Propiedad votó favorablemente para que el proyecto de ley 2 al Senado de Texas pase a su revisión. La propuesta colocaría un límite del 2.5 por ciento en el crecimiento del impuesto a la propiedad anual. Cualquier cosa por encima de eso requeriría la aprobación de los votantes. Cuatro, de los cinco senadores del comité votaron a favor, el único demócrata, el senador Juan «Chuy» Hinojosa, se abstuvo. «Votaré presente, no votando siendo optimista de que avanzaremos y continuaremos haciendo un análisis mucho más profundo de este proyecto de ley y sus consecuencias», dijo Hinojosa a sus compañeros miembros del comité. Hinojosa dijo que le preocupa que el límite del 2.5 por ciento pueda limitar la capacidad de las ciudades, distritos escolares y otros gobiernos locales para proporcionar los servicios necesarios.

Evaluaciones aumentan
«Si bien apoyo el 97.5 por ciento de este proyecto de ley, no puedo apoyar el resto. Específicamente, no puedo respaldar la idea de la tasa que debe ser aprobada por los votantes. Si bien la actual la tasa del 8 por ciento es demasiado alta, el 2.5 por ciento es es demasiado baja y pondría en peligro la capacidad de los gobiernos locales para proporcionar servicios cruciales a sus comunidades», dijo el legislador demócrata de McAllen. No hay duda de que las evaluaciones de impuestos a la propiedad están aumentando más rápido que nuestros cheques de pago. «Los contribuyentes de la propiedad necesitan alivio. Sin embargo, debemos encontrar un enfoque equilibrado que no vincule las manos de nuestros funcionarios electos locales y obstaculice su capacidad para proporcionar servicios básicos y seguridad pública».

Gasto presupuestario
El mayor gasto presupuestario de los gobiernos locales es la seguridad pública. En promedio, el 60 por ciento de su presupuesto apoya a los oficiales de policía y bomberos. Con un límite de 2.5 por ciento, la SB 2 podría obstaculizar la capacidad de los gobiernos locales para mantener las comunidades seguras y para financiar otros servicios e infraestructura necesarios. «Para proporcionar un verdadero alivio de impuestos a la propiedad, deberíamos centrarnos más en la reforma del financiamiento escolar. Los impuestos escolares son la parte más grande de nuestra factura de impuestos a la propiedad».