Buque dañó más de mil metros de arrecife en Veracruz

19/08/2017 – Ciudad de México.- El buque “Antares”, que el pasado lunes encalló en el Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan, en Veracruz, dañó mil 343 metros cuadrados de la zona coralina, de acuerdo con dictámenes preliminares de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Esa dependencia informó que inspectores acreditados realizaron una pre-evaluación de los daños, la cual se estima es en una superficie mínima, pues es prácticamente la zona que ocupa la embarcación, la cual tiene una longitud de 79 metros de largo y 17 de ancho.

Los inspectores constataron que, hasta el momento del encallamiento, no existe derrame de hidrocarburo en el lugar y que al momento de siniestro, el buque navegaba sin carga.

Para evitar que pueda ocurrir un derrame y disminuir el peso del navío, la Profepa programó una maniobra de trasiego de combustible, que inició esta noche y se prevé concluya mañana.

Esta maniobra, indicó, es un tercer intento para conseguir el reflotamiento del barco abastecedor de plataformas marinas de la empresa Técnicas Marítimas Avanzadas, contra la que la Profepa inició un procedimiento administrativo.

El buque, que encalló aproximadamente a 15 kilómetros de la Terminal Portuaria de Tuxpan, se encuentra en aseguramiento precautorio y se notificó a la Capitanía de Puerto, a fin de que se prepare y ejecute el plan de salvataje.

Sobre este último punto, la dependencia federal informó que se han realizado reuniones en coordinación con la Secretaría de Marina, la Capitanía de Puerto y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en cuyo último encuentro la empresa armadora Naviera Técnicas Marítimas Avanzadas, S.A. de C. V., presentó un plan que es revisado para su aprobación.

La Profepa puntualizó que los daños que dio a conocer corresponden a una evaluación preliminar, pues está a la espera de rescate y salvataje correspondientes, a fin de solicitar opinión técnica de la Conanp, para continuar con las diligencias de inspección y cuantificación de daños ambientales al Arrecife Tuxpan.

Al momento de encallar, el buque realizaba funciones de abastecimiento de agua dulce a la zona de plataformas.

“La ruta de la embarcación comprende su paso por el Área Natural Protegida Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan, al también trasladar a su regreso a puerto, lodos producto de la extracción de petróleo”, señaló la Profepa.

En 2014 un buque de Corea del Norte encalló también en el Arrecife Tuxpan y afectó 3 mil 662 metros cuadrados de éste, provocando el daño al tejido vivo de al menos 250 colonias de corales de ocho especies.

Por ello, la Profepa sancionó a la empresa propietaria del barco “Mu Du Bong” con una multa de 500 mil pesos y ordenó la reparación de daños, los cuales equivalieron al pago de 4.7 millones de pesos.

Agencias