Bomberos se “entaconan” como apoyo a las mujeres

20/10/2018 – El Paso/Agencias.- “Sabíamos a lo que nos íbamos a meter pero no imaginábamos cómo sería. La verdad ahora entendemos a las mujeres”, dijo Óscar García, integrante del Cuerpo de Bomberos de Horizon City, al término de la caminata denominada «Caminar una milla en los zapatos de ella», organizada por YWCA Región Paso del Norte.

 

Solidarios
Él, al igual que sus ocho compañeros que acudieron a representar a la corporación, se mostraron solidarios con la causa y se sumaron al apoyo de mujeres víctimas de violencia doméstica, ataque sexual y violencia de género con su donativo. El contingente, conformado por 400 hombres de diversas edades y profesiones, salió del cruce de la calle Oregón y avenida W. Mills para caminar una milla de manera simbólica alrededor de la plaza San Jacinto. “Ponerse los zapatos de tacón y caminar para saber lo que las mujeres pasan es el objetivo del programa”, dijo la doctora Silvia Acosta, presidenta de YWCA RPN.

Novena edición
Visiblemente contenta por la participación de los hombres, manifestó que en esta novena edición se logró recaudar alrededor de 135 mil dólares, 49 mil más que el año pasado. Y es que la convocatoria, al igual que años anteriores, tuvo eco entre agrupaciones de médicos, abogados, bomberos, policías, empresarios, cocineros, técnicos y estudiantes, entre otros.

El problema
De acuerdo a YWCA Región Paso del Norte, el problema de abuso contra las mujeres está presente en la comunidad, por lo que este tipo de acciones contribuyen a frenar la problemática y sobre todo atender a las víctimas. “Tenemos un centro de atención que garantiza la seguridad de mujeres y niños que han sido maltratados”, comentó Teresa Tapia, voluntaria de la organización paseña. Expresaron que por fortuna todos los recursos recaudados se quedan en la ciudad para la atención de personas atacadas.

Organización
Tan solo esta organización atiende alrededor de 350 mujeres al año ofreciéndoles casa, alimentos y terapias. “Esto no podría darse sin la colaboración de los hombres que atienden la invitación”. “Sí estaba difícil ponérselos, pero vale la pena la causa. Sentí una gran emoción”, expresó otro de los bomberos quien aseguró que el próximo año estarán presentes de nuevo y representar a los 64 bomberos asignados a esa estación de servicio. “Con seguridad nos van a salir callos mañana porque la caminata estuvo pesada”, dijo otro de los participantes. “Invito a los hombres a que se sumen a la causa y caminen con los zapatos de tres pulgadas de alto”.

Patrocinios
Diversas compañías como Casa Nissan y El Paso Electric también participaron con su patrocinio. “Como empresa, estamos comprometidos con diversas causas que ayuden a mejorar la vida de la comunidad, en este caso, levantar la vista hacia esas mujeres violentadas y golpeadas y ayudarlas a superar esa crisis”, indicó Alberto Orozco, director de publicidad de Casa Nissan.