Bolsa cierra a la baja en penúltima jornada del año

México, D.F. (El Universal).- En la penúltima jornada accionaria del año, la incertidumbre internacional provocó el regreso de las pérdidas a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cual disminuyó 0.39%, con este resultado su principal indicador apenas se mantuvo en el piso de los 43 mil enteros.

La BMV se sumó a la tendencia internacional de pérdidas generalizadas gracias a la mayor aversión al riesgo generada ante la incertidumbre por el clima político en Grecia, así como por la inestabilidad en los precios internacionales del petróleo.

 

Indice de la Confianza

del Consumidor

Pese a que en Estados Unidos el índice de la confianza del consumidor su ubicó en diciembre en un nivel mayor a lo esperado al concluir el año en 92.6 puntos, los inversionistas decidieron tomar utilidades y desprenderse de sus activos de riesgo.

El nerviosismo en Europa provocó un martes de números rojos, en donde las pérdidas a nivel mundial fueron lideradas por la baja de 2.54% en el índice Micex de Rusia, le siguió la caída de 1.68% en el CAC 40 de Francia y el 1.57% que registró el Nikkei 225 de Japón.

En Wall Street los inversionistas se contagiaron del pesimismo proveniente del viejo continente y decidieron tomar utilidades luego de algunos niveles récords registrados en la jornada del lunes.

De esta forma, la pizarra en Nueva York se llenó de variaciones negativas, el índice tecnológico Nasdaq y el industrial Dow Jones cayeron 0.61% y 0.31%, respectivamente, mientras que el Standard & Poor´s 500 retrocedió 0.49%

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) tuvo una reducción de 168.89 unidades con lo que concluyó en 43 mil 18.75 puntos.

 

Rendimiento

Con este resultado, el rendimiento acumulado en la BMV durante el 2014 es casi paralelo, al registrar apenas de una ligera variación positiva de 0.68%.

Las pérdidas del día fueron lideradas por la baja de 2.75% en el precio de las acciones de Consorcio Hogar serie B, además de la minusvalía de 2.57% en la emisión de ICA serie nominativa.

En América del Sur, el índice Bovespa de Brasil y el IPSA de Chile se contagiaron del pesimismo global al cerrar en negativo por 1.16% y 0.09% respectivamente, mientras que el Merval de Argentina logró resistir la volatilidad internacional y logró cerrar con un beneficio de 1.61%.

Share Button