Bansefi denuncia ante PGR clonación de tarjetas para damnificados del sismo

14/11/17.- El director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Virigilio Andrade Martínez, acudió a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, de la Procuraduría General de la República (PGR), para presentar una denuncia contra quienes resulten responsables de la clonación de 57 tarjetas que fueron entregadas a los damnificados del sismo del 7 de septiembre.

La semana pasada, la institución financiera informó de casos de clonación de tarjetas que habían sido entregadas a damnificados en los municipios de Cintalapa, Tapachula y Tonalá, en Chiapas; así como Ixtepec en Oaxaca.

Los recursos de las tarjetas debían ser destinados para la compra de materiales para reconstruir sus casas. La clonación fue por un monto de medio millón de pesos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Una vez que se detectaron operaciones indebidas fuera de las zonas afectas, como en Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Quintana Roo, la institución como acción de prevención realizó el bloqueo de los plásticos.

Entrevistado a su salida de las instalaciones federales, Andrade dijo que se entregarán tarjetas de débito con chip y podrán ser usadas 24 horas después.

“Empieza el día de hoy el proceso para poder hacer las aclaraciones correspondientes para que se dé con los responsables; el banco está siempre en la plena obligación y en la acción para rembolsar integramente todo el dinero de los afectados y así se ha hecho en estos 57 casos que conforman la denuncia”, explicó.

Aseguró que se ha rembolsado la totalidad del dinero defraudado y que cada caso que se vaya presentando será notificado a la PGR para ampliar la denuncia.

El delito que Bansefi pidió investigar es el uso indebido de la información de los clientes, así como la copia y reproducción de la información contenida en la banda magnética de las tarjetas, lo cual se encuentra tipificado en el artículo 112 bis de la Ley de Instituciones de Crédito.

El precepto establece que se sancionará con tres a nueve años de prisión y de 30 mil a 300 mil días de multa a quien sin causa legítima altere, copie o reporduzca la banda magnética o el medio e identificación, óptica o de cualquier otra tecnología de tarjetas u otros instrumentos financieros.

Hasta el momento, Bansefi ha entregado 82 mil tarjetas que suman 2 mil 400 millones de pesos.

Agencias