Banca alista propuesta de regulación diferenciada para medianos y pequeños

Después de pronunciarse a favor de una regulación diferenciada, la Asociación de Bancos de México (ABM) presentará en los próximos días a las autoridades financieras la propuesta con el fin de reducir cargas administrativas a los bancos medianos y pequeños, mencionó Luis Niño de Rivera, presidente de la asociación.

En conferencia para presentar los resultados del sector al primer trimestre de este año, el también presidente de Banco Azteca, dijo que con esta propuesta se busca crear una propuesta concreta con el fin de elevar la competencia, aumentar la oferta de servicios y acelerar la inclusión financiera, manteniendo los niveles de solidez.

“Estamos trabajando la propuesta que haremos llegar en los próximos 60 días a la autoridades financieras que reduzca la carga administrativa a los bancos pequeños y medianos”, dijo.
Crédito bancario crece 30 veces más que el PIB: ABM

El presidente de la ABM destacó que la cartera de crédito de la banca al cierre del primer trimestre de 2019 creció 30 veces más en términos reales por encima del Producto Interno Bruto (PIB).

En la primera conferencia de Niño de Rivera como presidente del gremio bancario, mencionó que en dicho periodo el PIB tuvo un crecimiento del 0.2 por ciento, “crecimiento muy relevante de la banca comparado con el crecimiento económico del país”.

De enero a marzo, la cartera de crédito del sector bancario creció 5 mil 254 millones de pesos, 10.1 por ciento más en comparación con diciembre de 2018.

En tanto, el crédito al consumo obtuvo un billón 42 mil millones de pesos; es decir, 6.4 por ciento más que en el período anterior; para el de vivienda 10.3 y empresas 14.6 por ciento más.

Por su parte, Ernesto Torres Cantú, director de Citibanamex y vicepresidente de la ABM, reconoció que el crecimiento de la economía es menor en comparación con 2018; sin embargo, no hay una señal en el sistema que lleve a pensar que existe un deterioro en la cartera total que crece en promedio 6 por ciento.

Agencias