Autorizan al Itife 270 millones de pesos para proyectos del programa Escuelas al 100

13/10/2017 – El Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (Itife) anunció la autorización de 270 millones de pesos, que se aplicarán en el programa Escuelas al 100, principalmente para la construcción de aulas y la solución de necesidades de infraestructura prioritaria.

Rehabilitación
Germán Pacheco, director general del Itife en Tamaulipas, dio a conocer lo anterior, al destacar que esto se logró mediante gestiones hechas en la Ciudad de México, que concluyeron esta semana.
“El programa Escuelas al 100 es muy importante para Tamaulipas, por que más de mil 200 escuelas van recibir obra, esto va desde una impermeabilización, hasta aulas nuevas, pero principalmente a la rehabilitación, porque hay más de un 85 por ciento de rezago en ese rubro”, declaró.

Se ejecutarán de inmediato
El entrevistado destacó que las obras en las que se invertirá el mencionado presupuesto se ejecutarán de inmediato y que de hecho, ya hay algunas en marcha.
Como ejemplo de ello mencionó el caso del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas (Cobat) 02, ubicado en la colonia Las Culturas de Matamoros, se puso en marcha la construcción de dos nuevas aulas didácticas, en presencia del secretario de Educación de Tamaulipas, Héctor Escobar Salazar.
Asimismo Germán Pacheco Díaz destacó que en el caso del Cobat 02, la inversión es cercana a los dos millones de pesos y que en dicho proyecto también se incluye la construcción de una cancha de usos múltiples.

Temor a perder los recursos
En contraste con las declaraciones del director general del Itife, en las últimas semanas los directivos de varios planteles han declarado su temor a perder los recursos que les fueron autorizados para el fortalecimiento de su infraestructura, mediante el programa Escuelas al 100, principalmente porque fue un presupuesto que se programó para ser ejercido en tres años a partir de enero de 2014, que vencen en diciembre de este año.
Una de las instituciones educativas que han solicitado la aplicación de los recursos que le fueron autorizados es la Secundaria Técnica número 61, cuyo director, Eleuterio García Covarrubias, afirmó que la obra solicitada fue la sustitución del cableado eléctrico, en la cual se invertirían alrededor de 300 mil pesos.
Sin embargo, recordó que hasta el momento no han iniciado los trabajos para la ejecución de dicho proyecto y tan solo quedan dos meses y medio, para cerrar el ejercicio fiscal, tiempo límite para la aplicación del presupuesto.

Agencias