Autorizan a Policía Federal decomisos

14/12/2017 – CIUDAD DE MÉXICO.- Los vehículos extranjeros que no cumplan con los requisitos legales para circular en territorio mexicano, podrán ser decomisados para enviarlos a las autoridades aduaneras por posibles infracciones a las reglas de importación nacionales.

De acuerdo con la SCJN, este decomiso puede ser ejecutado por agentes de la Policía Federal que adviertan que los documentos del vehículo no están en regla.

El criterio fue avalado mediante una jurisprudencia publicada por la Segunda Sala de la Corte en la que confirmó que cuando los elementos de la Policía Federal (PF) observen alguna infracción a la Ley Aduanera en los documentos de los vehículos, deben denunciarlo ante las autoridades fiscales.

Que para el decomiso no requieren estar facultados para exigir al conductor mayores pruebas que acrediten la legal procedencia del automotor, puesto que esto corresponde a las autoridades aduaneras dependientes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y ello no viola el derecho de audiencia de los ciudadanos.

Esto, debido a que los policías sólo pueden inspeccionar que los documentos cumplan con los requisitos para transitar en México, de no ser así, les corresponde sólo poner a disposición el vehículo para que el SAT realice el procedimiento administrativo en materia aduanera para verificar si cumplió con los pagos de derechos que exigen las leyes.

Agencias

Share Button