Autoridades de México y EU no tienen información de connacionales que fueron llamados a pedir asilo

Autoridades de México y de Estados Unidos carecen de información respecto a dónde están las 52 familias mexicanas que presuntamente entraron a aquel país para iniciar el trámite de asilo humanitario el pasado día 3 de diciembre, por eso se desconoce si se hallan en un centro de detención, en un albergue o si tienen permisos provisionales de estancia hasta que concluya su proceso.
Sin embargo, ante la carencia de reportes oficiales, no se tiene la seguridad si quiera de que estén en territorio norteamericano, ni en qué condiciones, pues en el lado mexicano de la frontera los únicos informes han sido dados por activistas y testigos de su cruce el martes.

Consulado no tiene acceso
El Consulado de México en Brownsville no puede tener acceso a esos datos, pues al entrar como refugiados significa que los connacionales pidieron protección a Estados Unidos porque temen por su integridad física o acciones del gobierno de su país de origen.
Así lo afirmó Fernando Javier Valdés, cónsul adscrito de México en Brownsville, Texas, al asegurar que por ahora lo único que se sabe sobre el paso del mencionado grupo es lo publicado en la prensa, ya que a ninguna autoridad mexicana, incluyendo el Instituto Nacional de Migración, le darían reportes.
“Si un ciudadano mexicano hace una solicitud de asilo al gobierno de Estados Unidos, lo que está manifestando es que tiene temor precisamente del Estado Mexicano por diversas circunstancias, ya sea políticas, religiosas, de orientación sexual incluso”, declaró en entrevista telefónica.

Consulta directa
El funcionario remarcó que el Consulado mexicano no tiene intervención en casos de asilo aunque se trate de compatriotas, pero destacó que si esas personas acuden a esa representación diplomática a pedir algún servicio, se les brindará la atención sin ningún problema.
Para los allegados que tienen preocupación, recomendó presentar una solicitud de información ante el Consulado acreditando el parentesco, para que en ese caso se haga la consulta directa a las autoridades norteamericanas y se pueda saber dónde se encuentran su familiar en específico, pero recalcó que esto debe ser a petición de parte.
“Es diferente cuando un mexicano es detenido por una autoridad estadounidense, ahí sí se le da a la persona el derecho de comunicarse con el Consulado, la persona decide si nos avisa o no y cuando son menores de edad ahí sí nos avisan, pero si es un menor de edad que pide asilo, entonces no”, puntualizó.

Protocolo de protección
Por su parte, el departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) dijo a medios del Valle de Texas, a través de un comunicado oficial, que el proceso de Revisión de Asilo Humanitario no se ha implementado en Brownsville, como respuesta a una solicitud de información sobre el por qué se autorizó la entrada de los migrantes mexicanos en grupo.
Partiendo de las afirmaciones del cónsul Valdés, es posible que dicha información sea reservada, ya que esa misma autoridad indicó en el comunicado que por razones de privacidad no se discuten los casos individuales, pero aseguró que los oficiales están aplicando lo que marca la ley en cada caso.
“Aquellos migrantes que de otra manera no son susceptibles al programa de Protocolo de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés) son entregados al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU, la Oficina de Ejecución y Retiro (ICE-ERO, por sus siglas en inglés) o a los Servicios de Salud y Humanos- la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (HHS-ORR), dependiendo de los detalles de sus respectivos casos”, cita el mensaje.