Aumento en nivel del mar golpea a ciudades costeras

Brownsville, Tx./Agencias.- El aumento en el nivel del mar ha costado a los propietarios de Texas 76.4 millones de dólares en valor potencial de propiedad, golpeando más fuerte a Galveston, según un nuevo estudio publicado ayer.

Examinaron propiedades
Los analistas de First Street Foundation y Columbia University examinaron alrededor de 3 millones de propiedades costeras en Texas. Usando una combinación de transacciones de bienes raíces y la exposición a las inundaciones por mareas, encontraron que entre 2005 y 2017, las casas en Galveston perdieron 9.1 millones de dólares en valor potencial, seguidas de Jamaica Beach (que perdió 8.6. millones) y la Península Bolívar (8.1 millones). La ciudad de Brownsville y la Isla del Padre quedó pendiente de ser evaluada. Los autores dicen que no es necesariamente que estas casas costeras hayan disminuido su valor en estas cantidades, sino que no apreciaron tanto como las casas similares que no estuvieron expuestas a las inundaciones causadas por las mareas.

Impactos
Los investigadores tomaron en cuenta los metros cuadrados, la proximidad a servicios y las tendencias económicas, como la recesión de la vivienda en 2008. First Street Foundation analizó 18 estados costeros desde Maine hasta Texas, calculando una pérdida total de 15.9 mil millones de dólares debido a las inundaciones de las mareas provocadas por el aumento del nivel del mar. La organización sin fines de lucro con sede en Nueva York estudia los impactos del aumento del nivel del mar y las inundaciones. El informe fue publicado mientras la nación observaba el lunes el Día de la Tierra. «El aumento del nivel del mar no está aumentando al mismo ritmo, se está acelerando», dijo Jeremy Porter, profesor de la Universidad de Columbia y consultor estadístico de la Fundación First Street. «Este es un indicador temprano de lo que está por venir y la pérdida ya está en los miles de millones de dólares».

Nivel del mar va en aumento
El nivel del mar frente a la costa de Texas es de hasta 18 pulgadas más alto que en 1950, y se está acelerando, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Para Texas, dependiendo de la ubicación, el nivel del mar aumenta de 2 a 7 milímetros por año, dijo John Nielsen Gammon, climatólogo estatal de la Universidad Texas A&M. Esto se debe principalmente al hundimiento de la tierra como resultado del bombeo de grandes volúmenes de agua subterránea, petróleo y gas, dijo. Y la expectativa es que el aumento global del nivel del mar continuará aumentando, dijo. «No queda claro en este punto por cuánto no tenemos mucha experiencia con el colapso de las plataformas de hielo, pero el rango es de 3 a 5 milímetros por año hasta el aumento total del nivel del mar de 1 a 2 metros al año 2100. «Hay una gran brecha de conocimiento acerca de por qué los niveles del mar están aumentando y lo que puede hacer con los valores de las casas», dijo Porter.