Aumenta consumo de la carne de res y pollo

31/12/2016 – Comerciantes del ramo de carnes de res, cerdo y de pollo, incluyendo empleados de tiendas de autoservicio, indicaron que se observa un repunte muy marcado en la demanda de estos productos en los festejos de fin de año; en esta ocasión hubo suficiente producto para dar respuesta a los consumidores locales.

Sobredemanda
En conversación con dueños y encargados de carnicerías, comentaron que desde días previos a la Navidad se empezó a resentir alza en la demanda de carnes de res, de pollo, puerco, también de cabrito, así como de los ingredientes y lógicamente en todos los giros comerciales. Al contrario del año anterior, esta vez sí se previnieron los comercios en cuestión de lo más típico por estas fechas, a manera que no se observó desabasto de carnes, a pesar de que se refleja considerable aumento en la demanda. Desde el inicio del lapso vacacional de fin de año, se observó la llegada de familias que optaron por visitar a parientes o amistades de este municipio y esto genera más consumo en todos los ámbitos. Estiman que el principal motivo del alza observada es el movimiento que genera la celebración en familia, ya que reconocen que así como hay personas que visitan esta ciudad, hay quienes pasan las vacaciones en otros puntos, por ejemplo maestros, elementos del Sector Salud, etcétera, que suelen irse a sus lugares de origen en días inhábiles, laboralmente hablando. Detallan que “en estas fechas por lo regular se procede a las cooperaciones a forma de que los parientes y/o amistades más cercanas se unan en el festejo y en ese tipo de festejos se opta por platillos a base de carnes”.

Movimiento
Detallan que en la temporada en que se celebra la Navidad y el fin de año, derivado a que en dicho período se dispara el consumo de alimentos típicos a base de carnes, como es tamales, carnes asadas, pozole, menudo, frijoles charros con productos cárnicos -cueritos, jamón, etcétera- o guisos de diversas especies. Agregan que las familias suelen reunirse, recibiéndose en el caso de San Fernando muchas familias provenientes del lado americano y de diversos puntos de Tamaulipas, que tienen aquí sus raíces. Hicieron mención que por lo regular en plena celebración, en la Navidad o del Año Nuevo, se refleja la falta de algunos cortes de carne roja, por lo que los consumidores se llegan a observar recorriendo a manera de abastecerse, a veces con suerte y otras no, pues en ocasiones en las carnicerías se batalla para volver a surtirse. En esta ocasión hubo suficiente, “tal vez porque estábamos más preparados, sobre todo en los comercios en que tienen animales para el consumo o demanda presentada en los mismos; son varios en el ramo que están en tal condición y pueden atender la demanda sin tanta dificultad”.

Agencias