Atienden superficie dañada por salitre

25/10/2017.- De acuerdo a un estudio de la Universidad de Chapingo realizado el año pasado se determinó que 32 mil hectáreas del Distrito de Desarrollo Rural Sustentable número 157 que comprende los municipios de Méndez, Burgos, Cruillas y San Fernando están contaminadas por salitre; en tanto está a punto de concluir el estudio que se realiza para determinar los daños por lluvias a caminos saca cosechas, puentes y drenes principales.

Rehabilitación

Personal del módulo de infraestructura hidroagrícola Sur, que dirige José Luis Benítez Rodríguez, informó que en cuanto las condiciones lo permitan se tiene contemplado rehabilitar 10 mil hectáreas mediante trabajos a los drenes a cielo abierto. La superficie dañada es a consecuencia del acumulamiento de agua sin salida, que provoca los problemas a la superficie que la convierte en improductiva por efectos de salinidad, situación que espera resolverse en corto tiempo.

Para este año se tiene el objetivo de incorporar considerable superficie a las actividades productivas del Valle de San Fernando.

Daños

También se conoció que a consecuencia de las precipitaciones registradas anteriormente, los caminos saca cosechas quedaron en mal estado, por lo que se hace el estudio correspondiente por personal del módulo y de la Comisión Nacional del Agua –Conagua-. El informante refiere que en situaciones como ésta, cuando se presentan torrenciales lluvias se pide el apoyo a la Comisión Nacional del Agua para que se haga el levantamiento correspondiente de los daños a la infraestructura que permite las actividades agropecuarias –brechas y puentes entre otros-, para que se aplique el revestimiento necesario y se reparen los obstáculos que existen en el tráfico.

De igual manera se realiza monitoreo correspondiente para determinar el estado de los drenes principales donde convergen los ramales, para evitar acumulamientos de agua que incrementen los problemas que se generan por la contaminación a causa del salitre.

Módulo norte

En tanto también existen alrededor de cinco mil hectáreas en el módulo de infraestructura hidroagrícola Norte que mantienen ociosa a la importante superficie, conociéndose que se realizan los estudios para incorporarlas a las productivas. Entre otras comunidades que están afectadas por efectos de la contaminación se considera al ejido Francisco Villa, Emiliano Zapata, José Silva Sánchez, Palo Solo, Vergeles y Santa Rita, donde las tierras improductivas causan estragos a los integrantes del sector pecuario.

En tanto varios productores del sector agropecuario han externado que la situación es preocupante porque de no realizarse acciones inmediatas en los predios contaminados por el salitre, la superficie del Distrito de Desarrollo Rural Sustentable 157, se podría convertir en algo improductivo.

Agencias.