Atienden seis casos de SIDA en la Jurisdicción

4/12/2015 – Diversas acciones se realizaron en el marco del día mundial de la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida -Sida-; seis casos se mantienen en control en lo que corresponde a la Jurisdicción Sanitaria VII, que abarca éste y los municipios de Méndez, Cruillas y Méndez. Lo anterior fue informado por el director Gabriel Martínez de la Garza, concretando que el primer día del presente diciembre se implementaron dos pláticas dirigidas a personal y alumnado del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios número 129.

Exponente
Expresó el informante que este tipo de actividad se lleva a cabo en forma programada, sin embargo se procura realizar acciones alusivas en conmemoración del día mundial de la lucha contra el Sida y en tal margen figuró como exponente en las conferencias, el médico Francisco Garza, responsable del área de Epidemiología y asimismo participó en el evento, la licenciada en enfermería María Consuelo Guzmán Orozco. En las pláticas estuvieron presentes 70 personas, considerando estudiantes y maestros del Cetis local, haciéndose entrega de 500 preservativos masculinos y 200 femeninos, a la vez que se repartieron 70 trípticos.

Casos en atención
A la vez indicó que de momento se brinda atención a seis pacientes afectados del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, de los cuales dos son varones y cuatro son mujeres; cuatro de ellos están en tratamiento ya y dos en vía de iniciar el tratamiento indicado. Al hacer referencia a este punto, explica Martínez de la Garza, que cuando en los pacientes se detecta baja proporción de defensas orgánicas, debe esperarse a que mantenga cierto índice; “se debe cuidar que alcance determinado nivel de defensas, ya que en tales circunstancias en lugar de ayudar se perjudicaría al enfermo”. Asimismo refirió el facultativo señaló que en lo que va del año se incorporó al grupo atendido una embarazada, cuyo parto tuvo lugar en el pasado septiembre y por fortuna el bebé nació sano, sin embargo se le dio tratamiento a base de retrovirales y se determinó para el seis meses realizarle un muestreo a manera de definir si la carga viral, esperando que siga arrojando resultado negativo. El esposo de la paciente en mención, se encuentra también bajo observación y al igual que la generalidad de los atendidos, se les aplica análisis cada semestre con la finalidad de verificar su nivel de defensas orgánicas.

Antecedente
Cabe hacer espacio para comentar que desde 1988 el primero de diciembre ha sido una fecha en la que se lleva un mensaje de compasión, esperanza, solidaridad y comprensión sobre el SIDA a cada uno de los países del mundo, del Norte del Sur, del Este y del Oeste.

Javier Manilla

Share Button