ASF firma convenio con SAT; podrá utilizar la e.firma para auditorías

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) firmaron un acuerdo como parte de los Convenios de Firma Electrónica Avanzada (e.firma) como medio de autenticación o firmado de documentos digitales para los trámites que lleva a cabo la institución.

La jefa del SAT, Margarita Ríos Farjat, explicó que este convenio facilita y reduce el tiempo de las auditorías a los servidores públicos, por el tiempo de traslados de los documentos y el ahorro en recursos materiales utilizados en los procesos.

Además, mencionó que actualmente 9.6 millones de contribuyentes hacen uso de la e.firma, y el SAT mantiene firmados 122 convenios y ocho más en proceso.

“La e.firma es un instrumento muy importante para nosotros y más que eso es uno de nuestros objetivos de política pública más claras, en términos recaudatorios hace una enorme diferencia que facilita el trabajo de los servidores públicos y reduce costos a los contribuyentes”, señaló.

Por su parte, David Rogelio Colmenares, auditor superior de la federación, señaló que este convenio abre un marco formal entre ambas instituciones para así poder compartir experiencias e información para la fiscalización de los recursos públicos, agregó que la comunicación de la ASF con el SAT es fundamental porque la mayoría de las veces al atender un acto de corrupción este va ligado a la elusión fiscal.

“Entre otras prioridades con el objetivo de intercambiar información que facilite el seguimiento del ejercicio del presupuesto con énfasis en los fondos que comprenden le gasto federalizado”.

La e.firma es un archivo digital con elementos de seguridad que garantiza la confianza entre quién la requiere y quien la usa, también reduce los tiempos al solicitar trámites, Ríos Farjat explicó que la vigencia es de cuatro años lo que permite al SAT tener la base de datos actualizada.

“De acuerdo con la Ley de Firma Electrónica Avanzada el SAT, otorga una identidad oficial a los ciudadanos a través de los datos biométricos de huellas digitales, toma de iris y firma autógrafa a través de internet de una manera confiable y segura, para mantenerse vigente y actualizado en el mundo electrónico”, mencionó Ríos Farjat.

En febrero pasado, banco Santander fue autorizado para consulta del servicio de e.firma para ayudar a los emprendedores a simplificar, acelerar y abaratar su operación, además de BBVA México y seis particulares más que hacen uso de esta como medio de autenticación.

Agencias