ASF: El brasileño que hizo historia en la NFL

6/10/15 .-Cairo Santos fue firmado por los Chiefs como un novato agente libre (que no fue reclutado en el Draft) en mayo de 2014.

Nació en Sao Paulo, Brasil, y fue parte de un intercambio escolar que lo mandó a estudiar la preparatoria a la St. Joseph’s Academy, donde jugó en el equipo de football como receptor y pateador de despeje y goles de campo.

¿Futbol soccer? Por supuesto que también estaba en el equipo. De hecho anotó 57 goles y dio 49 asistencias.

Se quedó en Estados Unidos y fue a la universidad de Tulane, donde jugó en 50 partidos con la Green Wave; anotó 312 puntos tras conectar 61 de 78 goles de campo y 129 de 132 puntos extra. Sus 26 goles de campo consecutivos (entre 2012 y 2013) representan la segunda racha más larga en la historia de la NCAA.

Ganó el trofeo Lou Groza, que se otorga al mejor pateador colegial, pero nadie lo reclutó en el Draft y Kansas City fue el equipo que le dio una oportunidad en la NFL.

Terminó su histórica campaña de novato (se convirtió en el primer jugador nacido en Brasil que inicia una temporada de la NFL) con 25 goles de campo, con los que empató el récord de Ryan Succop para un pateador novato en la historia de los Chiefs.

Ayer, Cairo Santos escribió su nombre en los libros de récords, tanto de la NFL como de los Chiefs.

En la derrota de Kansas City en Cincinnati, Santos conectó 7 goles de campo, de 22, 40, 51, 34, 40, 29 y 51 yardas, con los que impuso una marca de los Chiefs (el récord anterior era de Ryan Succop, quien conectó 6 en New Orleans el 13 de septiembre de 2012) y se quedó a uno de empatar el récord de la NFL: 8 del fallecido Rob Bironas (Tennessee) contra Houston, el 21 de octubre de 2007.

“Creo que estaría más feliz si hubiera pateado 7 puntos extras y hubiéramos ganado el juego, en lugar de 7 goles de campo. Pero fue emocionante patear esos goles de campo; los de mayor distancia fueron con la ayuda del viento”, dijo un modesto Cairo, al final del partido.

Santos pone en alto el orgullo latino con una actuación que sólo otros cinco jugadores habían logrado en 95 años de historia de la NFL.

El Universal/El Bravo