Arancel a jitomate mexicano ya lo pagan consumidores de EU

Luego de que los gobiernos de México y Estados Unidos alcanzaron el pasado viernes un acuerdo que suspende la amenaza de imponer aranceles, el gobierno mexicano debe enfocarse ahora en retirar la cuota compensatoria de 17.5 por ciento al jitomate mexicano, pidió la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR).

Además, ese arancel ya se está trasladando al precio final del consumidor estadunidense, afirmó la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (Amhpac).

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dio por terminado el Acuerdo de Suspensión de Investigación Antidumping del jitomate mexicano y por ello a partir del 8 de mayo pasado, los productores mexicanos comenzaron a pagar un arancel de 17.5 por ciento.

Eduardo Orihuela, presidente de la CNPR, sostuvo que esa situación genera millonarias pérdidas para los productores que, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), es superior a 350 millones de dólares para los exportadores mexicanos.

El viernes pasado productores mexicanos de tomate informaron que les fue negado un amparo por parte de la Corte de Comercio Internacional en Nueva York contra el cobro de la cuota compensatoria de 17.5 por ciento, decisión que será apelada.

El presidente de la Amhpac, Óscar Woltman, dijo que evaluarán como industria “la conveniencia de apelar la decisión de la Corte en el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos la próxima semana, tomando en cuenta que el amparo emergente, lo que pretende principalmente es detener de inmediato el cobro de la tasa compensatoria, y lo seguiremos buscando”.

Mencionó que es difícil obtener un amparo en dicho país, pero la Corte reconoció tener jurisdicción sobre la demanda contra el Departamento de Comercio, por lo que exhibirá argumentos sólidos para ganar el caso.

Dijo que a la par del amparo presentaron una demanda con el propio Departamento de Comercio, por haber terminado sin razón suficiente el acuerdo y reiniciar el pasado 7 de mayo una investigación antidumping suspendida en 1996.

En entrevista con , el director general de la Amhpac, Alfredo Díaz Belmontes, reiteró que buscarán apelar el fallo para que se remueva el arancel de Estados Unidos.

“En el inter de las negociaciones seguimos pagando el arancel de 17.5 por ciento, seguimos sufriendo el gasto oneroso; sin embargo, esta semana ya se empezó a ver incrementos en los precios del jitomate en EU, ya empezó a suceder. Esta cuota compensatoria se va a trasladar al consumidor final y empezará a sentir el incremento de precio en el jitomate”, afirmó.

Explicó que si bien el supermercado puede absorber parte de ese impuesto, el productor trasladará el 17.5 a la venta que se haga a Estados Unidos. “El resultado de eso es que se incrementarán los precios del jitomate en ese país, aunado a que es posible que se note la retirada de algunos productores pequeños que no han podido hacer frente al pago extraordinario”.

Lo anterior, dijo, golpeará la oferta tarde o temprano; “ya hay hechos reales que han originado una baja en la oferta, en algunas zonas como Sonora ya se nota un decremento en la oferta de alrededor de 30 por ciento; Baja California vemos que tendrán una baja significativa en la exportación a EU”.

A la pregunta de cuánto podrán bajar las exportaciones mexicanas a Estados Unidos respondió: “es muy prematuro saber de cuánto, no tenemos bien medido cuánto podrá ser en las zonas productoras de todo el país, pero ya hay una baja”.

Díaz Belmontes señaló que sus abogados continúan trabajando en lo que pidan los estadunidenses; “están al pendiente de cómo van las cosas, creemos que probablemente en unos 15 días más volvamos, y el Departamento de Comercio esté listo con la respuesta a los comentarios y observaciones que hicimos la semana pasada”.

Nuevos mercados
Para no depender tanto de las exportaciones a Estados Unidos los productores de jitomate mexicano están buscando y afianzando nuevos mercados de exportación como el asiático y el europeo, donde existen oportunidades de crecer.

“Hemos mapeado Europa y Asia, el problema que tenemos que resolver para mandar producto fresco a mercados tan lejanos es la vida de anaquel, mandarlo en barco son 30 días, entonces llega el producto con poca vida de anaquel, pero estamos haciendo pruebas para ver cómo alargamos esa vida y llegar con producto fresco”, señaló.

Expuso que también están trabajando en nuevas estrategias como productos procesados, “pasta de jitomate, puré de jitomate; para Asia es más fácil mandar producto fresco, hay menos competencia en Corea del Sur y China, el problema igual es la vida de anaquel, pero los estamos trabajando”.

Detalló que para Estados Unidos estudian la posibilidad de llegar en la rama del food service; “en los alimentos procesados y en tres meses podríamos terminar los estudios que nos arrojaría oportunidades de negocios en esos nichos, y así transformar el producto fresco desde México y mandarlo procesado a EU”.

Por su parte, el presidente de la CNPR, Eduardo Orihuela, comentó sobre la cuota compensatoria al jitomate: “En el campo vemos con preocupación que temas como éstos, el tomate, solo por señalar un producto, que es el segundo perecedero con mayor valor en la exportación de México, no se le dé atención gubernamental”.

Reconoció la estrategia del gobierno mexicano para suspender la amenaza del cobro de aranceles —de 5.0 y hasta 25 por ciento— de las exportaciones de todos los productos mexicanos que ingresan al país gobernado por Donald Trump.

Consideró que ese resultado permitirá no solo incrementar el superávit de más de 5 mil millones de dólares del año pasado, sino continuar la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Agencias.