Apoyan arrribo seguro para los paisanos en Semana Santa

En virtud que los mexicanos que viven en el extranjero organizan con tiempo sus viajes de paseo a México a través de los consulados y embajadas en Estados Unidos y Canadá, se les da a conocer con oportunidad que del uno al 28 de abril aplica el programa Paisano 2019, por Semana Santa.
En este contexto la comunidad económica matamorense muestra preocupación porque en los últimos años los paisanos prefieren ingresar por Nuevo Laredo, por ser más seguro, y los servicios de hospedaje, alimentación, mantenimiento mecánico y otros pierden demanda.

Ventajas
Entre los beneficios del programa se contempla la ampliación de la franquicia de importación de productos libre de impuestos, de 300 a 500 dólares, acumulables por persona que viaje en el vehículo.
En Matamoros, Enrique Maciel Cervantes, delegado del Instituto Tamaulipeco del Migrante, comparte esta información con personas que organizan el arribo de familiares por esta frontera y organiza la supervisión para que al llegar no sean víctimas de abuso de autoridad, extorsión o malos tratos.

Respaldo
El Instituto del Migrante tiene por objetivo vincular a las diversas dependencias de los tres órdenes de gobierno para apoyar a los visitantes en su ingreso al país con sus vehículos y mercancías. Se les da asesoría para tramitar documentos, personas e información sobre las rutas de viaje al interior del país, así como se les ofrece asistencia médica y otros servicios. Además se supervisa que al arribar al puerto fronterizo, ya sea en Los Indios o el puente “Los Tomates”, los servidores públicos no se aprovechen de su desconocimiento en leyes para aplicarle cuotas, lo mismo en su paso por la ciudad que en las carreteras federales. Por eso se les reparten folletos desde su lugar de procedencia para que estén bien informados de sus derechos u obligaciones al venir a México, sobre los trámites de importación temporal de vehículos y otros.