Apela condenas Pancho Colorado

29/03/16.- Francisco Colorado Cessa apeló este lunes las dos condenas que suman 20 años de cárcel que una corte federal de Austin, Texas, la impuso la semana pasada.

Registros de la Corte para el Distrito Oeste de Texas indican que Chris Flood, el abogado de Colorado, presentó los recursos para que sea enviado a la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans.

Colorado, quien está preso desde junio de 2012, fue condenado por lavar dinero del cártel de Los Zetas mediante la compra de caballos de carreras en Estados Unidos, y por conspiración para sobornar a un juez federal.

Por el cargo de lavado de dinero, el juez Donald E. Walter impuso una condena de 200 meses de prisión, tres años de libertad supervisada, y una sanción económica de 60 millones de dólares, que incluye el decomiso de cinco cuentas bancarias y dos jets privados.

Se estima que el valor de estos bienes asciende a unos 30 millones de dólares.

Colorado, dueño de la empresa ADT Petroservicios, es corresponsable de la sanción económica con los coacusados José Treviño Morales, hermano del ex líder de Los Zetas, Miguel Angel Treviño Morales, Carlos Nayen Borbolla y Fernando Solís García.

El cargo de conspiración para pagar 1.2 millones de dólares a un juez, en tanto, fue motivo de juicio en enero pasado ante la Corte para el Distrito Oeste de Louisiana, en Shreveport, y resultó en una condena de 40 meses de cárcel que también fue impuesta por el juez Walter.

Esta será la segunda ocasión que la Corte de Apelaciones revisa condenas contra Colorado Cessa.
En mayo de 2015, un panel de tres jueces de apelación revocó la sentencia original por lavado de dinero, por considerar que el jurado “recibió durante el juicio instrucciones inadecuadas que impidieron garantizar su imparcialidad”.

Este fallo obligó al Departamento de Justicia a presentar de nueva cuenta la acusación contra Colorado, y la Corte tuvo que reponer el juicio oral, en el que un jurado volvió a encontrar al empresario culpable de realizar operaciones con fondos de Los Zetas.

En el caso de intento de soborno, la Corte de Apelaciones también revocó en octubre pasado una condena original de 60 meses de cárcel.

Colorado Cessa se había declarado culpable de este cargo, pero en diciembre de 2014 se arrepintió y declaró que quería ir a juicio para probar su inocencia, moción que fue rechazada por el juez Walter.

La Corte de Apelaciones consideró que Colorado sí tenía derecho a retirar su declaración de culpabilidad, lo que llevó a revocar la condena de 60 meses, y a un juicio con jurado que de todos modos lo declaró responsable de conspiración para sobornar.

Agencias

Share Button