Aparece hermano de Escobar en transa

Distrito Federal,16/12/15 .- La empresa que adjudicó un inmueble a un militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) como pago de un incumplimiento de contrato tenía entre sus accionistas a Adrián Escobar y Vega, hermano del ex dirigente de esa fuerza política, Arturo Escobar.

De acuerdo con documentos del Instituto Nacional Electoral (INE), el PVEM contrató a “Grupo Textil Joad” el 15 de agosto de 2008 para la elaboración de más de 700 mil playeras con el logotipo del partido, por un monto de 13.4 millones de pesos. En ese entonces, Arturo Escobar era senador por el partido del tucán.

Adrián Escobar fue accionista de esa empresa entre el 16 de diciembre de 2005 -fecha en la que la fue constituida ante notario-, y el 29 de agosto de 2008, es decir, que salió de la misma casi dos semanas después de la celebración del contrato.

El Verde reconoció que el hermano de su ex dirigente fue accionista de “Grupo Textil Joad” en un escrito que entregó al INE el pasado 8 de diciembre, como parte de los requerimientos que le hizo la Unidad Técnica de Fiscalización para investigar la operación inmobiliaria.

“Cabe aclarar que del análisis de los documentos adjuntos al último emplazamiento recibido el día 1 de diciembre de 2015, nos percatamos de que se está pretendiendo requerir información a Adrián Escobar y Vega”, indicó.

“Al respecto, él efectivamente participó como accionista desde la constitución del Grupo Textil Joad () hasta por lo menos el 29 de agosto de 2008, fecha en la que se celebró la Asamblea Ordinaria, y Adrián Escobar ya no figura como accionista”.

En su contestación al emplazamiento, el PVEM además deslindó a Adrián Escobar al afirmar que “no está relacionado ni es parte del asunto” que investiga la Unidad de Fiscalización del órgano electoral.

Derivado de otra solicitud de información al hermano del ex dirigente del Verde, se desmarcó de Grupo Textil Road y del administrador general de la empresa, Jorge Alejandro Peralta Casal, empresario, quien en 2009 enfrentó cargos por un presunto fraude.

“Adrián Escobar Vega manifestó no conocer a Jorge Alejandro Peralta Casal y por ende a la empresa Grupo Textil Joad, y no simpatizar ni ser militante en ningún momento del Partido Verde Ecologista de México”, se lee en el expediente del INE.

El Instituto detectó que el PVEM pagó 11 millones de pesos en efectivo a Grupo Textil Road por 763 mil camisetas, pero la empresa incumplió el contrato y a cambio dio al partido un inmueble que fue puesto a nombre del militante del Verde, Marco Antonio De la Mora Torreblanca.

La Comisión de Fiscalización del INE resolvió que el PVEM omitió reportar el pago en efectivo, el origen de dichos recursos y el reintegro de los mismos debido al incumplimiento de contrato, por lo que el viernes pasado aprobó multar al partido con 88.5 millones de pesos.

REFORMA publicó el 10 de diciembre que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) investiga a Adrián Escobar por estar involucrado en la presunta contratación ilegal de spots denominados cineminutos, durante la pasada campaña electoral.

Reforma/El Bravo

Share Button