Antorcha Campesina controló hasta 4 mil mdp del presupuesto

Señalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como una de las organizaciones indebidamente beneficiadas con la gestión de recursos públicos, Antorcha Campesina llegó a controlar cada año hasta 4 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos, según estimaciones de legisladores.

Con cientos de simpatizantes, Antorcha Campesina cercó la Cámara de Diputados los días 22 y 23 de diciembre del año pasado para exigir al menos 3 mil 200 millones de pesos del gasto público para el campo y obra pública en entidades y municipios donde mantienen sus bastiones.

No obstante, la Comisión de Presupuesto, encabezada por el legislador morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, rechazó los requerimientos presupuestales de esa y otras organizaciones que se movilizaron al Palacio de San Lázaro.

Con las mismas exigencias, Antorcha Campesina volvió ayer a la Cámara de Diputados e instaló un plantón alrededor del recinto, en tanto que otros grupos de presión amenazan con arribar entre martes y miércoles.

Además de las movilizaciones y bloqueos al exterior del Palacio Legislativo, la agrupación cuenta con tres diputados federales en el grupo parlamentario del PRI: Brasil Acosta, del Estado de México; Luis Córdova, de Puebla, y Lenin Campos, de San Luis Potosí.

Con la presión de sus seguidores plantados en las puertas de la Cámara de Diputados, los legisladores antorchistas participan activamente desde su bancada en las negociaciones del Presupuesto de Egresos, aunque con una presencia disminuida con respecto a anteriores legislaturas.

La gestión de los dirigentes de Antorcha Campesina en su papel de diputados federales ha dado buenos resultados para la organización, como los que presumió en su portal de internet al finalizar la anterior legislatura en San Lázaro.

“Los diputados antorchistas salientes Juan Manuel Celis, Hersilia Córdova y Edith Villa entregaron buenas cuentas durante los tres años que duró su gestión: gracias a la lucha y la fuerza política del Movimiento Antorchista Nacional lograron 2 mil 600 millones de pesos (cifras redondas) en obras para el estado (de Puebla)”, señala una nota fechada el 19 de septiembre de 2018.

Celis Aguirre es líder Antorcha Campesina y fue diputado federal por el Distrito XIII, con cabecera en Atlixco; Edith Villa es lideresa de la organización en la Sierra Negra de Puebla y fue diputada federal por el Distrito XVI, con sede en Ajalpan, mientras que Hersilia Córdova fue diputada federal plurinominal y es líder de Antorcha Campesina en la zona de Atlixco, detalla la información.

Agencias

Share Button
publicidad notas nacional