AMLO está en contra de enjuiciar a expresidentes

Luego de que el ex auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, confirmó que Enrique Peña Nieto sabía de los desfalcos en el gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que votaría para que no sea juzgado.

Durante la conferencia mañanera, reiteró que sólo si la ciudadanía decide en una consulta pública que debe ser investigado, llevarán el caso a la Fiscalía General de la República.

“Yo adelanto que estaría en contra de que se abran procesos, pero no puedo evitar, si así lo quiere la gente, que se haga la pregunta”, afirmó.

El primer mandatario apuntó que de realizarse la consulta, también se debe cuestionar a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

López Obrador recordó que desde antes de que iniciara su sexenio, se pronunció por dar punto final a los casos de corrupción, aunque no aplicaba para los cometidos en su administración.

“No quiero que se abran esos procesos, porque considero que tenemos que poner un punto final y comenzar una etapa nueva, pero sin corrupción, sin impunidad, pero no anclarnos en el pasado y meternos a un proceso de confrontación que nos va a distraer de nuestro objetivo, que es transformar a México”, explicó.

Comentó que lo más importante es retirar el fuero a todos los funcionarios públicos, empezando por el presidente de la República, así como aprobar las consultas ciudadanas y la revocación de mandato en el artículo 35 constitucional.

Agencias