Alertan contra estafas románticas en línea

El Paso/Agencias.- El Buró Federal de Investigaciones de El Paso (FBI) realizó una mesa redonda para dialogar con los medios de comunicación acerca las llamadas «estafas románticas» que ponen en riesgo el bolsillo de los ciudadanos de Estados Unidos y que han aumentado en los últimos años en esta ciudad especialmente en fechas de San Valentín.

Características
En un evento, el FBI expuso con detenimiento las características que componen este tipo «mentiras en línea» en el que los usuarios de distintas redes sociales pueden ser víctimas, así como el procedimiento que deben seguir al identificar que «han caído en la estafa». “Es una forma de pesca en que el estafador crea un perfil falso con fotografías e información atractiva de otras personas con el objetivo de capturar a las víctimas. Regularmente son personas adultas que viven solas o personas viudas que buscan un ingreso económico «fácil», entonces estos estafadores se encargan de enamorar a la víctima con halagos y detalles para “caigan” en la mentira”, dijo Daniel Ramos, agente especial del FBI en El Paso.
Según las estadísticas proporcionadas por el FBI, desde 2019 hasta la fecha, en Estados Unidos hay alrededor de 20 mil víctimas de «estafas románticas» con un total de 475 mil millones de dólares en pérdidas.

Establecen confianza
El estado de Texas ocupa el tercer lugar con mayor número de víctimas al registrarse mil 300 víctimas con 32 millones de dólares en pérdidas. En el área de El Paso la suma se ha triplicado en los últimos años con 48 víctimas y un millón de dólares en pérdidas.
De acuerdo con Daniel Ramos, agente especial a cargo del FBI en El Paso, los fraudes románticos comienzan en las redes sociales como Facebook, Match.com, Instagram, y otras plataformas para citas en línea, en el que los estafadores crean perfiles falsos para atraer a las víctimas con un método llamado “Catfishing” o “Pesca”.
Ramos afirma que la preparación para estos fraudes inicia al establecer la confianza con las víctimas al enviarle flores o regalos, enviarle mensajes de amor y hablar diariamente con la víctima para establecer un vínculo amoroso para luego comenzar a obtener dinero.

Estafa puede continuar por años
“El estafador trata de establecer una confianza que luego se convierte en pequeños favores con cantidades mínimas de dinero, sin embargo, estas van aumentando con el paso del tiempo y cuando el estafador ya tiene la confianza ganada, entonces recurre a pedir cantidades mucho mayores con excusas de emergencias familiares u otro tipo”, añadió. Es entonces cuando las víctimas comienzan a compartir sus cuentas bancarias, realizar transferencias o mandan dinero por tarjetas de regalo. “Y ahí es cuando empieza la estafa que continuará por años si no se detecta”, dijo Ramos. El FBI afirma que la única manera de combatir este tipo de estafas románticas es mediante la educación a la comunidad para saber como identificar que se está siendo víctima de este delito.