Advierten resurgimiento de la violencia en Tamaulipas

El Gobernador Tamaulipeco reprocha a AMLO falta de acción federal, pide audiencia personal con el presidente y mayor presencia de la Guardia Nacional

Ante el aumento de los hechos de violencia en el Estado de Tamaulipas con enfrentamientos en la zona fronteriza, el gobernador de la entidad Francisco Javier García Cabeza de Vaca, solicitó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, una respuesta inmediata.

En una misiva enviada al mandatario nacional y recibida el lunes 27 de agosto, el gobernador expone la carrera contra el tiempo que enfrenta la entidad del noreste mexicano por el resurgimiento de situaciones de riesgo en municipios como Nuevo Laredo y Miguel Alemán.

“Mientras el Estado Mexicano, desde el ámbito federal hasta el municipal no alcance capacidades institucionales fuertes para cambiar la ecuación de la impunidad, la situación de seguridad en Tamaulipas es inestable. La tendencia positiva en la que se encuentra el Estado podría revertirse en el corto plazo si los gobiernos se retraen en su deber de disuadir y contener a las organizaciones criminales” advierte Cabeza de Vaca.

Apunta que “Observamos con preocupación recientes incursiones violentas que pretenden tomar el control de rutas y plazas; los casos de los municipios de Miguel Alemán y de Nuevo Laredo son un desafío directo a los tres niveles de Gobierno, es la evidencia de que los criminales van a aprovechar cualquier espacio o vacío que deje la autoridad”.

En cuanto a la asignación de elementos de la Guardia Nacional el gobernador tamaulipeco precisó que pese a que Tamaulipas requiere atención especial, en temas de violencia el Estado ocupa el lugar 22 en la asignación de elementos de la corporación federal, mientras la Ciudad de México, la entidad con la mayor fuerza de seguridad local, tiene el triple.

“Por los equilibrios que mantiene Tamaulipas, señor Presidente, no se explica la decisión de la Federación en cuanto al despliegue territorial de fuerzas federales” dijo el Gobernador, quien apuntó que “en materia de seguridad, la Federación y los Estados deben trabajar de forma coordinada, en un entorno de confianza y de dialogo permanente, sobre todo, debemos mejorar la toma de decisiones estratégicas y operativas con el firme propósito de aumentar la capacidad y velocidad de reacción de nuestros respectivos cuerpos de seguridad. Identificar, prevenir y actuar con diligencia frente a cualquier intento de las organizaciones criminales de dañar a nuestra sociedad”.

Para atender estos temas de violencia así como los de inseguridad que se han gestado desde hace poco más de tres décadas, Francisco García Cabeza de Vaca expuso en la carta la necesidad de reunirse con López Obrador.

“Señor Presidente, le solicito atentamente una audiencia personal, Tamaulipas requiere atención prioritaria de la Federación, dados los síntomas de violencia que se han revelado en los últimos días, la irrupción de ciertas organizaciones y la preocupante situación de los migrantes en la frontera. Estamos auténticamente en una carrera contra el tiempo, estoy seguro de que tendremos si atención” precisa la carta enviada.

La solicitud se da en un entorno en el recrudecimiento de la violencia en la entidad, con emboscadas a las fueras del orden, balaceras y persecuciones con saldo en Nuevo Laredo de 11 presuntos delincuentes abatidos, los últimos cuatro en una emboscada a la Policía Estatal Acreditable.

Los civiles muertos, denominados de ‘la tropa del infierno’, se encontraban ataviados con vestimenta militar apócrifa, quienes abrieron fuego contra los uniformados del Estado.

La disputa de las organizaciones delincuenciales es por la posición geográfica y los más de 371 kilómetros de frontera compartida de Tamaulipas con Estados Unidos, lo que la convierte en una zona atractiva para los grupos criminales.

Agencias