Advierten peligrosidad de enjambre de abejas

10/10/2015 – Con relativa frecuencia en las instalaciones de Protección Civil y Bomberos se reciben llamadas reportando la presencia de enjambres de abejas, comprendiendo sobre todo el área rural. El titular de Protección Civil municipal, ingeniero Vicente Báez Moreno, indicó lo anterior, agregando que no se tiene un índice de casos determinado, ya que a veces las llamadas solicitando auxilio para abatir las abejas son a diario, pero se dan lapsos en que no hay reporte, siendo entre 10 a 15 casos por mes, por lo regular.

Riesgo
El riesgo de ataque de este insecto, es dependiendo de la agresividad del enjambre, sin embargo detalla el informante que en toda circunstancia es mejor no tratar de observar qué tanto enojo se observa en ellas. “Se sugiere en este tipo de situaciones que se evite hacerle al héroe, debido a que puede representar un serio peligro el intentar abatir a las abejas, sin protección y sin experiencia”, destacó Báez Moreno, añadiendo que es muy importante tomar en cuenta las recomendaciones, ya que el no considerar las medidas de prevención, ha propiciado problemas, llegando a ser casos de muerte. Indica que hay ocasiones en que “se torea” a los enjambres, y derivado de ello llegan enconadas a picar a animales o personas, con tal enojo que llegan a causar daño de leve a moderado o grave, dependiendo de la cantidad de aguijones que se sufra.

Factores
Es cuando se observan intensos calores cuando se observa el aumento de reportes de enjambres de abejas africanizadas, y ante el reporte los elementos del departamento de bomberos acuden a combatirlos; primordialmente se genera la proliferación de este insecto, en el campo. Se exhorta a la población para que en caso de que encuentren enjambres cerca de sus hogares o en planteles educativos, que es donde más se observa acumulamiento de abejas, soliciten de inmediato auxilio a la instancia o autoridad correspondientes. Protección Civil por lo regular procura la rápida acción tendiente a abatir el problema, ya que con el intenso calor estos insectos andan muy alborotados y por la irritación aumenta el riesgo de que puedan atacar a la población. Para combatir se echa en los panales agua jabonosa, al tiempo que se usa el atuendo apropiado con miras a evitar la picadura del insecto.

Medidas
Se debe evitar que personas alérgicas sean agredidas por estos insectos, si se presenta la picadura acudir en demanda de atención médica para con ello evitar accidentes inclusive lamentables. Quienes sean atacados deben de acudir inmediatamente a los centros médicos más cercanos, para que sean atendidos ya que de lo contrario, pueden sufrir graves problemas de salud, incluso podrían ocasionar la muerte, tomando en consideración el estado de salud de la persona y el número de piquetes que reciban.

Javier Manilla

Share Button