Advierte IMSS riesgo de la automedicación

28/09/2016 – Reynosa.- Analgésicos, antiinflamatorios, vitaminas o algunas otras pastillas o soluciones que son de libre venta, constituyen un alto riesgo para quienes están acostumbrados a la automedicación, ya que no se tiene conocimiento de los daños que provoca esta práctica.

Alerta de riesgos
Lo anterior fue alertado por la doctora Norma Patricia Amador Ramírez, directora del Hospital General de Zona (HGZ) No. 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa, Tamaulipas, quien aseveró que un alto porcentaje de la población se automedica, sin pensar que el suministro de medicamentos sin prescripción puede generar diversas reacciones. Como ejemplo, expuso que los dolores de cabeza, de estómago, las infecciones respiratorias y los golpes, por mencionar algunos, son las razones principales de la automedicación, “y esta práctica puede generar daño renal o hepático con el uso prolongado, así como problemas gastrointestinales”. Señaló la directora del hospital No. 15, que la comodidad y rapidez para encontrar una aparente solución a una afección, son los principales motivos de la automedicación, ya que evitan acudir a un consultorio médico y esperar turno, o bien, para evitar el gasto de una consulta particular, en caso de no contar con seguridad social.

Uso de antibióticos
La directora del Hospital General de Zona (HGZ) No. 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa recordó que hasta hace un tiempo, la automedicación con antibióticos era una práctica frecuente, pero afortunadamente éstos ya no están a la libre venta, sin embargo continúa con medicamentos que pueden afectar la flora intestinal o causar resistencia a los microorganismos, y entonces sí requerir la utilización de otro tipo de fármacos. La doctora Amador Ramírez puntualizó que sólo el médico está capacitado para saber qué puede aliviar determinada dolencia, con la dosis necesaria y de acuerdo al cuadro y al historial médico del paciente. Finalmente, enfatizó que aunque la automedicación ofrece un rápido alivio, las consecuencias se pueden presentar posteriormente, por lo que recomendó evitar esta práctica y acudir con el médico familiar, quien de requerirlo, determinará su envío con un especialista.

Agencias