Acusan que continúan agresiones a defensores de derechos humanos

Alrededor de 20 organizaciones del Espacio OSC denunciaron que los defensores de derechos humanos y periodistas continúan siendo víctimas de agentes gubernamentales, particulares y delincuencia organizada.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, afirmaron que se sigue siendo víctima de «intimidación, hostigamiento, campañas de desprestigio, amenazas, agresiones digitales, detenciones arbitrarias, criminalización, tortura, desaparición, desplazamiento y asesinato», pese a «las actuales políticas de protección» a cargo del gobierno federal.

En compañía de Amnistía Internacional y Brigadas Internacionales de Paz, el proyecto hizo un llamado al Estado mexicano «a fortalecer los esfuerzos en la creación de un ambiente propicio y seguro para quienes defienden los derechos humanos, ejercen el periodismo y defienden la libertad de expresión en el país».

Además, de recordar que desde diciembre de 2018 a finales de agosto de 2019 «por lo menos 24 personas defensoras y 15 periodistas, habían sido asesinadas en el país», en donde tres de ellas eran beneficiarias del Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras y Periodistas».

«Evidencia las deficiencias de esta política para garantizar que estas personas puedan seguir ejerciendo su derecho a defender derechos humanos y de libertad de expresión en condiciones seguras», agregaron.
En el Espacio OSC participan 20 organizaciones como Casa del Migrante Saltillo, Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), entre otras.

Agencias