Acusan a ex policía de asesinar a cuatro mexicanos en Nueva York

20/12/16.-La fiscalía del distrito sur de Nueva York anunció hoy que arrestó y presentó cargos en contra del expolicía Nicholas Tartaglione, al que acusa de asesinar en abril a cuatro mexicanos en un suburbio de esta ciudad.

Tartaglione, arrestado el lunes, fue presentado este martes ante la corte para enfrentar cinco cargos por conspirar para distribuir cinco kilos de cocaína y por los asesinatos de Martín Luna, Urbano Santiago, Miguel Luna y Héctor Gutiérrez.

El vocero del Consulado de México en Nueva York, Gerardo Izzo, confirmó a Notimex que las cuatro víctimas son de origen mexicano, fueron reportadas como desaparecidas desde abril, y agregó que la oficina ha estado en contacto con las familias de las víctimas para apoyarlas.

De acuerdo con documentos de la corte, Tartaglione participó en los asesinatos de los mexicanos como parte de un intento para vender cinco kilos de cocaína. Los crímenes sucedieron el bar Likquid Lounge, de la comunidad de Chester, en el norte de Nueva York.

Los documentos asentaron que “algunas” de las víctimas fueron asesinadas sólo por “estar en el lugar equivocado en el momento equivocado”, sin estar implicadas en el esquema para distribuir droga.

La fiscalía destacó que los cargos con los que se acusa a Tartaglione, de 49 años de edad, tienen una pena máxima de cadena perpetua.

El fiscal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, destacó que aunque todos los asesinatos desgarran el tejido social, las ejecuciones estilo pandilla perpetradas por un expolicía afectan directamente “el corazón de la sociedad civilizada”.

“Estos hombres no habían sido vistos ni se había escuchado de ellos desde el presunto día de su muerte. Esperamos que el arresto de hoy ofrezca alguna medida de alivio para las familias y los seres queridos de las víctimas”, dijo Bharara.

Agencias