Abre en México primer campus de EU

04/12/2016.- Arkansas State University comenzará a impartir clases en el país en agosto del próximo año.

Con una inversión de 75 millones de dólares, el campus estará ubicado en Colón, Querétaro, y sus alumnos egresarán con un título profesional que tendrá validez tanto en México como en Estados Unidos.

Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Administración de Negocios, Negocios Internacionales, así como Biotecnología, Química, Biología y Comunicaciones Estratégicas serán los ocho planes de estudio de licenciatura que ofertará. Administración de Negocios y Gestión en Ingeniería serán las alternativas de maestría.

Edmundo Ortiz, director del campus Querétaro, comenta que la universidad busca ser un polo de desarrollo en el municipio; es decir, impactar económicamente a través de un detonante que genere sustentabilidad.

«México sería mucho mejor país si pudiéramos ampliar su capacidad en investigación y generación de mayor atracción para que los cerebros no se fuguen. No hay que retenerlos, hay que ofrecerles razones para que se queden», sostiene.

«Una universidad como Arkansas State University ve la oportunidad de tener un mejor vecino. Las relaciones internacionales, a medida que comprendamos las culturas, respetemos los orígenes y los integremos al conocimiento, tendrán mucho mejor entendimiento».

Con una colegiatura semestral de 99 mil pesos, la casa de estudios abrirá su convocatoria para mil alumnos al año, quienes sólo recibirán clases en inglés.

En Estados Unidos, el costo de la universidad depende del Estado en el que se pague impuestos, oscilando entre 9 y 17 mil dólares semestrales.

«Se está buscando mercado de Querétaro, todo México, Asia, India y Centroamérica. Hemos resultado una opción atractiva porque el costo de vida es más bajo y los trámites. En el caso de Estados Unidos, por el tema de visa muchas personas se quedan con la ilusión de estudiar allá. Sin visa nosotros les ofrecemos que estudien aquí y tengan su título en Estados Unidos», destaca Ortiz.

Los alumnos podrán aplicar a becas de hasta el 100 por ciento; sin embargo, por ahora ningún porcentaje podrá ser combinado con financiamiento otorgado directamente por la institución.

La universidad contará con residencias estudiantiles, y será requisito que todos los alumnos vivan en ellas al menos el primer año del programa de estudios. El costo de las residencias será de 10 mil 900 pesos mensuales e incluirá alimentación.

En promedio, por cada 25 alumnos, habrá un profesor, quien deberá contar con grado de maestría como mínimo.

Aunque no hay fecha límite para aplicar por un ingreso, en cuanto los mil lugares se ocupen la convocatoria cerrará.

«El perfil del estudiante que Arkansas está buscando es aquel que se desempeña académicamente bien, se integra bien a la sociedad, que su futuro depende de sí mismo, que le da valor a lo que estudia y de lo que estudia depende su desarrollo», afirma el director.

Agencias.