Abandonan casas por la inseguridad

La inseguridad y la delincuencia en la ciudad de Matamoros, así como en algunos de los municipios colindantes, son algunos de los factores principales que empiezan a generar cada vez más estragos financieros para ayudar a más personas a construir una vivienda, dio a conocer el coordinador de Hábitat para la Humanidad, A.C. en Matamoros, Enrique Flores Moreno.

Manifestó que el abandono de viviendas por parte de algunos beneficiarios que por extorsiones llegar a huir de los municipios -en los que apoyan a familias para que edifiquen una casa- es una problemática grave que perjudica a esta asociación no gubernamental.

Dejan sus casas

Precisó que de las 250 casas de beneficiarios -en Matamoros, San Fernando, Valle Hermoso y Río Bravo- que aún no terminan de pagar el préstamo que les otorgó la asociación para construir, cerca de la mitad tienen adeudos, y 15 viviendas están abandonados porque sus familias se fueron por motivos de inseguridad.

Flores Moreno especificó también que San Fernando es uno de los municipios en el que más familias dejaron de pagar el préstamo porque ya se fueron de esa ciudad y dejaron su vivienda abandonada.

“Nosotros también trabajamos en la zona de los ejidos, por ejemplo algunos ejidos de San Fernando; muchas personas están bien, construyen su casa, pero llegan y los extorsionan, les piden dinero y se van, entonces dejan las casas por la inseguridad, hay gente que no tenía planeado irse”, comentó Flores Moreno.

Comentó que, «entre noviembre y diciembre se puso muy difícil en la zona de San Fernando; por motivo de seguridad mucha gente ha tenido que abandonar sus casas; estamos esperando a ver si algún día regresan para que paguen».

Perjudican a otras familias

El coordinador de Hábitat para la Humanidad comentó que esas casas ya no se pagaron y mientras los beneficiarios no regresen no hay forma de recuperar el dinero que se les prestó, lo cual perjudica a otras familias que quieren construir una vivienda a través de Hábitat para la Humanidad, porque el dinero que se les presta forma parte de un fondo rotativo de la asociación, es decir, cuando una familia beneficiaria liquida el dinero que se les prestó, con ese dinero se le ayuda a otra familia.

“Como organización nosotros otorgamos un préstamo en materiales para construir una vivienda, aunque el terreno es garantía, pero no tenemos la facultad, el terreno es de ellos, y sobre ese terreno construimos una vivienda”, comentó Flores Moreno.

Explicó que en Hábitat para la Humanidad se les otorga un préstamo de 32 mil pesos a las familias que no tienen acceso a algún programa de construcción de vivienda como el Infonavit, y se les tramita también un subsidio de 71 mil pesos del gobierno federal, y además -destacó- se les da capacitación para que los mismos beneficiarios con ayuda de parientes edifiquen una casa.