«A ver cómo ayudamos a México»: El Diablo tras reunión con AMLO

Tras la reunión del titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, con el presidente del Consejo de Administración de Fomento Económico Mexicano (Femsa), José Antonio Fernández Carbajal, para analizar “cómo podemos ayudar más a México”, la embotelladora anunció la inversión de 61 mil 876 millones de pesos, entre 2019 y 2021.

Dicha inversión, acordada en Palacio Nacional, generará 41 mil empleos directos en este periodo, en una cadena de valor integrada por 40 mil proveedores.

Al término del encuentro, Fernández Carbajal aseguró que se revisó “cómo podemos ayudar más a México” y destacó la importancia de generar confianza y certidumbre en el país, a través de instituciones que garanticen mejores condiciones de seguridad.

El empresario afirmó que una de las formas en que se puede ayudar al país es invirtiendo y generando más confianza, por lo que, dijo, Femsa seguirá apostando por el país, como lo ha hecho durante años.

También resaltó el compromiso del Tecnológico de Monterrey “para que, a través de la formación de líderes y emprendedores que impacten positivamente en su entorno y en la sociedad, se alcance el florecimiento humano”.

En la reunión con el Presidente estuvo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín

Expectativa

Previamente, en su conferencia matutina, López Obrador aseguró que Richard Trumka, titular de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFLCIO), principal opositor del T-MEC, “es progresista y tiene simpatías con el gobierno mexicano”, por lo que confió en que apoyará para que el tratado se apruebe este mismo mes:

«Republicanos y demócratas ven con buenos ojos el tratado» dice López Obrador.
Trumka, considerado el jefe sindical más poderoso de EU al contar con 12 millones 500 mil miembros en 55 sindicatos, ha rechazado respaldar el acuerdo comercial, provocando que Estados Unidos (EU) sea el único que tiene pendiente la aprobación del T-MEC.

Sin embargo, luego de reunirse con el estadunidense, López Obrador confió en que lo respalde, ya que le explicó los beneficios que tiene el acuerdo para las tres naciones.

La tarde del miércoles, el mandatario recibió al líder sindical, acompañado del senador Napoleón Gómez Urrutia; ahí le prometió que México aplicará leyes laborales más estrictas, de acuerdo con una versión de la oficina de la Presidencia.

“Vamos avanzando en el trabajo de información a dirigentes de Estados Unidos, también de Canadá; me tocó recibir a un dirigente importante para disipar dudas sobre la reforma laboral que se aprobó, cómo se va a aplicar, y el compromiso de que van a haber recursos suficientes para la aplicación de esta reforma, que era una de sus dudas, es una de sus preocupaciones sobre la aprobación del tratado”, comentó el mandatario.
Detalló que dio una explicación de por que a México le conviene este acuerdo, pues ya son 25 años de relaciones entre ambas naciones, y gracias a él ha crecido el comercio exterior y México es el principal socio comercial de Estados Unidos.

“Esto no significa que llegue inversión extranjera a México, les comentaba que en el primer semestre llegó inversión como no había sucedido en la historia. Hubo un caso especial en que sí hubo más, pero fue por la venta de la empresa cervecera, la Corona, (sin embargo) no se quedó en el país. Entonces, está llegando inversión extranjera y son empleos para México, entonces sí nos conviene el tratado”, señaló.
Cuestionado sobre si confía que cambiará la posición de Trumka, el Presidente reconoció que aunque es uno de los principales opositores, “es una persona progresista, tiene simpatías por el gobierno de México y mucho respeto a los mexicanos y yo creo que ayudó mucho la conversación, ayudó bastante este encuentro”.

Por ello, reiteró su apuesta de que el Congreso estadunidense avale el tratado este mismo mes:

“Hay coincidencias de los dos partidos, tanto el Partido Republicano como el Partido Demócrata, vamos a decir que mayoritariamente los legisladores ven con buenos ojos lo del tratado y espero que eso se exprese, se vea reflejado, se convierta en realidad pronto, porque ayuda mucho”, agregó.
Sobre el anuncio del gobierno de Trump de imponer aranceles al acero estructural procedente de México y China, que se decidirá definitivamente en 2020, el Presidente sostuvo que “no es represalia, eso distinto.

“No es igual que los aranceles que se aplican como represalia; pero le voy a pedir también a la secretaria de Economía que les explique esto y que esté Jesús Seade, que nos ayuda también”.
Por su parte, Gómez Urrutia escribió en Twitter: “Hoy tuve un encuentro con el líder de la mayor central obrera de EU, @RichardTrumka. Coincidimos en que en el Tratado entre México, EU y Canadá, #TMEC, debe prevalecer una clara defensa de los derechos de todos los trabajadores”.

CLAVES:

Postura adversa

Richard Trumka advirtió desde agosto pasada a la Casa Blanca que cualquier esfuerzo para forzar una votación sobre el T-MEC hundiría el acuerdo.

Agremiados

Con el sindicalista estadunidense se encuentran 12.5 millones de trabajadores en 55 gremios diferentes desplegados por todo Estados Unidos.

Agencias