A la baja reporte de accidentes de trabajo: Stolberg

23/12/2015 – Los accidentes de trabajo en las empresas de competencia federal se han reducido de 300 al mes que se registraban el año pasado a 75 en este 2015, siendo la principal causa el contacto con sustancias peligrosas, informó Rodrigo Stolberg Hinojosa, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el Estado.

Causas de percances
Expuso que otra de las causas de los percances en los centros de trabajo son los de traslado y en tercer lugar es golpes y torceduras, sin que se tenga el reporte de fallecimientos hasta el momento, de hecho las empresas han tenido un especial cuidado de dar cumplimiento a lo que se les recomienda para mejorar las condiciones laborales. Indicó que gracias por un lado a las reformas y gracias al programa autogestión en seguridad y salud en el trabajo cada día son más las empresas que se han adherido, ahora con el programa, al que se adhieren las empresas para ser más seguras, se ha logrado reducir la incidencia de accidentes en el trabajo que se cumple con toda la normatividad. “Afortunadamente los accidentes de trabajo hace tres años andaban entre 250 y 350 accidentes mensualmente que eran reportados a nuestra delegación, actualmente no rebasan los 75 siniestros laborales”, refirió. Aseguró que estas cifras a la baja corresponden a la colaboración de los dirigentes de las compañías, empleados y de los programas de autogestión y salud en el trabajo que se les brindan. Explicó que la dependencia a su cargo realiza constantes supervisiones a los centros laborales a fin de revisar las condiciones generales del área de trabajo, la seguridad, efectuar capacitaciones y las supervisiones en casos extraordinarios por accidentes en las empresas. “Este mes cerró con 68 accidentes y las que se presentan mayormente son contacto con sustancias químicas, golpes y torceduras y los sucedidos en traslados”, puntualizó.

Creación de empresas
Cada año en el Estado se crean alrededor de 300 nuevas empresas y microempresas con los apoyos crediticios del Fondo Tamaulipas y se consolidan 12 mil empleos y autoempleos, dio a conocer Armando Palomo Valles, director del organismo.
Explicó que tan sólo en el 2015 se colocaron 103 millones de pesos para el programa de microcréditos y se lograron respaldar nuevos proyectos de negocios, a los que una vez que abren se les da seguimiento y una capacitación continua para que no cierren en poco tiempo, lo que se busca es consolidar este sector de la microempresa por ser una de las grandes generadoras del empleo en nuestro Estado. Comentó que este año se aterrizaron en Tamaulipas 210 millones de pesos con el programa impulso económico a sectores estratégicos del gobierno federal y se otorgaron alrededor de 200 créditos para empresas ya consolidadas que tienen planes de expansión y requieren de financiamiento.

Créditos
El Fondo de Tamaulipas, resaltó, es un fondo revolvente en el que en microcréditos tiene un 98 por ciento de recuperación, este año se otorgaron 103 millones de pesos, y logramos consolidar y fortalecer alrededor de 12 mil 800 empleos, entre el autoempleo y los que ya están generando. Indicó que se tiene un dato de que unas 300 empresas y microempresas se están creando en todo el Estado con los apoyos que les da el Fondo Tamaulipas a quienes se les da capacitación y seguimiento semana tras semana y eso ayuda a que las empresas, inviertan bien los recursos y los apliquen bien y tengan las herramientas para ser más exitosos.

Inés Figueroa