A la alza, asesinatos y violaciones en la región

El Paso/Agencias.- Durante el año fiscal 2018 (1 de octubre de 2018 a 30 de septiembre de 2019) se presentó un incremento en la tasa de homicidios y en números de casos de violación sexual en el Condado de El Paso, según datos del informe de estadísticas del crimen del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Incremento
La agencia registró un total de 32 homicidios violentos en el Condado, de los cuales 23 sucedieron en la ciudad de El Paso, representando un incremento a comparación con 21 homicidios registrados en el 2017. “Si bien nuestra práctica estándar es no comentar sobre estrategias de inteligencia específicas, el FBI está en contacto con nuestros agentes de la ley y socios del sector privado. Como siempre, alentamos al público a permanecer vigilante y a informar de inmediato cualquier actividad sospechosa a la policía. Según los datos, que fueron enviados por la Policía de El Paso (EPPD), ha habido una disminución general en los informes de crímenes violentos, que incluyen robos y ataques agravados.
A pesar de que los crímenes violentos disminuyeron en el condado -con 3 mil 18 casos reportados en el 2017 y 2 mil 925 en el 2018-, los casos de violación sexual vieron un alza.

Datos
De acuerdo con los datos del FBI, durante el 2017 se registraron 441 casos de violación sexual en el Condado de El Paso, de los cuales 371 ocurrieron en la ciudad. En el 2018 se presentó un incremento, ya que cerró con 464 casos en el condado, de los cuales 405 se llevaron a cabo en la ciudad de El Paso. En el Informe de Reporte de Crimen (UCR) del FBI, los crímenes violentos se definen en cuatro delitos: homicidio y homicidio involuntario, violación, robo y ataque agravado. Los delitos violentos se definen «como aquellos delitos que involucran fuerza o amenaza de fuerza», detalla la agencia. A nivel nacional en el año fiscal 2018 se estima que se produjeron un millón 206 mil 836 crímenes violentos en todo el país, una disminución del 3.3 por ciento con respecto a la estimación del 2017.

¿Sigue siendo una «ciudad segura»?
A principios de año el presidente Donald Trump usó El Paso como un ejemplo de lo que se ve o solía ser una «ciudad segura» para reforzar su argumento de que Estados Unidos necesita construir un muro a lo largo de la frontera con México durante su discurso del Estado de la Unión en febrero. “La ciudad fronteriza de El Paso, Texas solía tener tasas extremadamente altas de delitos violentos, una de las más altas de todo el país, y era considerada una de las ciudades más peligrosas de nuestra nación”, dijo Trump. “Ahora, inmediatamente después de su construcción, con una barrera poderosa, El Paso es una de las ciudades más seguras de nuestro país”. Autoridades de EPPD informaron en enero que en el año 2018 se registró la cifra más alta de homicidios en los últimos 20 años. En la estadística de homicidios en esta ciudad, dada a conocer por EPPD, se reportan los asesinatos llevados a cabo en los últimos 59 años dentro de los límites de esta urbe.