Zacatecas tiene nuevo coordinador de la Guardia Nacional tras asesinato del general Urzúa

El comisario Leonel Alcaraz Alarcón tomó protesta como coordinador estatal de la Guardia Nacional en Zacatecas, a dos semanas del asesinato del general José Silvestre Urzúa Padilla durante un operativo antisecuestro que tuvo lugar en el municipio de Pinos, que colinda con los estados de Jalisco, San Luis Potosí y Guanajuato.

El evento, realizado en la explanada del 52o. Batallón de Infantería, contó con la presencia del gobernador David Monreal Ávila; el fiscal General de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco, y el general de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Hugo Humberto Pedroza Salazar, comandante de la 11/a Zona Militar.

Lleva 32 años de servicio militar

Leonel Alcaraz Alarcón se dio de alta en el Ejército Mexicano cuando tenía 15 años de edad y ahora lleva 32 años de servicio en la Secretaría de la Defensa Nacional.

Hasta ayer se desempeñaba como comandante del Séptimo Batallón de la Guardia Nacional en Durango, ascenso que recibió el pasado 20 de noviembre en una ceremonia previa al desfile cívico militar del inicio de la Revolución Mexicana.

La primera muerte de un alto mando de la Guardia Nacional ocurrió el 24 de noviembre cuando el general Urzúa Padilla fue emboscado mientras comandaba la persecución de presuntos integrantes de un grupo criminal en la comunidad de Jaltomate, Pinos. En el lugar fue abatido el presunto agresor, también fueron detenidas tres personas y se logró la liberación de una persona secuestrada.

En la misma agresión resultaron heridos tres militares y dos agentes de la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase).

En la cabecera municipal, horas antes fueron detenidos tres policías del municipio de Pinos, por el delito de secuestro agravado, quienes están vinculados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) según confirmó esta misma semana Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena).

Día violento en Zacatecas

Este viernes 9 de Diciembre, a las ocho de la mañana fueron localizados los cuerpos sin vida -envueltos en cobijas- de dos personas en la carretera que comunica a las comunidades de Cieneguitas y San Jerónimo en Guadalupe, Zacatecas.

En la comunidad de Cieneguitas, fue localizada la semana anterior una casa de seguridad, donde elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano lograron la detención de 16 personas presuntamente integrantes de una célula delictiva y la liberación de una persona secuestrada.

Además, a las diez de la mañana de este viernes, hombres armados atacaron una vulcanizadora en la comunidad de El Orito, Zacatecas,l as víctimas fueron cuatro hombres, tres de ellos resultaron heridos y uno murió en el lugar.

Agencias