El próximo 31 de marzo se cumplirán 30 años del asesinato de la cantante estadounidense Selena Quintanilla, la “Reina del Tex-Mex”, a los 23 años de edad. La joven se había reunido con su mejor amiga Yolanda Salvídar (y presidenta de su club de fans), en la habitación 158 del motel Days Inn, en Corpus Christi, Texas, para resolver unos problemas personales y financieros. Durante la discusión, Yolanda sacó de su bolso un revólver Taurus 85 calibre 38, apuntó a la intérprete y al huir le disparó. La bala alcanzó a impactar en su hombro inferior derecho, rompiendo una arteria y causando una severa pérdida de sangre. La causa oficial de su muerte fue “hemorragia interna y externa exanguinante por herida perforante de arma de fuego”.
Yolanda Saldívar, en octubre de 1995, fue condenada a cadena perpetua por el asesinato de Selena Quintanilla, con posibilidad de libertad condicional después de 30 años. Cumple su sentencia en la prisión femenina Unidad Mountain View en Gatesville, Texas, Estados Unidos. En repetidas ocasiones, ha afirmado que le disparó a la cantante accidentalmente. En recientes declaraciones al diario New York Post, un supuesto familiar de Yolanda comentó que ella se siente como “prisionera política” y que ya pagó su condena con creces.
“Ella siente que es una prisionera política en este momento. Ella está lista para salir de la cárcel, porque ella cree que ha cumplido con creces su condena”, expresó el supuesto familiar de Yolanda Saldívar. ¿Qué se entiende por “preso político”? De acuerdo con la Oficina de Programas de Justicia del Departamento de Justicia de Estados Unidos, un preso político se define como “alguien que está detenido por sus creencias, color, sexo, origen étnico, idioma o credo religioso, independientemente de si el individuo ha abogado por el uso de la violencia e incluye, a aquellos detenidos sin juicio o procesados como una forma de persecución”.
Anteriormente, en el documental “Selena y Yolanda: Los secretos entre ellas”, transmitido en la plataforma de streaming Peacock, Yolanda Saldívar, asesina de Selena Quintanilla, señaló haber sido condenada por la opinión pública, “incluso antes que comenzara el juicio”.
Por otra parte, este 2025, Yolanda Saldívar se prepara para solicitar la libertad condicional. Un portavoz del Departamento de Justicia Penal de Texas, le dijo al New York Post que la homicida de Selena Quintanilla, no tiene manchas en su historial que impidan a la junta realizar una audiencia de libertad condicional. Puede solicitar formalmente una audiencia hasta 90 días antes de su fecha de elegibilidad. “Ella sabe que es una batalla cuesta arriba, pero espera que la junta de libertad condicional tenga corazón y la conceda la libertad condicional, cree que se lo merece”, señaló su familiar.
Agencias