¿Y la pandemia? Millones en EU se desplazan en medio del brote navideño por ómicron

Millones de estadunidenses se desplazaron en uno de los días de mayor actividad de la temporada navideña, en momentos en que las infecciones de covid-19 por la variante ómicron superan el pico de la ola delta y los hospitales se quedan sin camas.

La escasez de pruebas en la época navideña agravó los problemas del país, ya que las farmacias no tenían cupos disponibles para realizarlas, los centros gubernamentales estaban desbordados y los kits para el hogar escaseaban.

El presidente Joe Biden, que como candidato criticó a su predecesor Donald Trump por sus fracasos en el mismo tema, prometió esta semana poner en marcha más centros de pruebas y distribuir 500 millones de kits a domicilio a partir de enero.

En un centro de pruebas federal recién inaugurado en el Parque Travers de Nueva York, la gente formó largas colas en medio del frío invernal.

«Pensaba reunirme con mi familia, pero creo que podría dar positivo al covid así que no estoy seguro de poder», dijo María Félix, residente de Queens, mientras esperaba su resultado.
Trabajadores del gobierno también distribuían pruebas caseras a los transeúntes, pero sólo hay 2 mil unidades reservadas para cada uno de los cinco distritos de una ciudad de 8.4 millones de habitantes, por lo cual estos artículos seguirán escaseando por un tiempo.

«Es muy triste que sólo haya 2 mil pruebas disponibles», comentó la residente Jocelyn Antigua, que quería confirmar que no tenía covid antes de reunirse con sus ancianos padres.

Sin embargo, no hay indicios de que los retrasos en las pruebas disuadan a los viajeros: American Airlines, por ejemplo, indicó que estaba operando 5 mil vuelos diarios entre el 19 de diciembre y el 1 de enero, lo que representa el 86 por ciento de su capacidad en comparación con 2019. «Hay una tremenda demanda reprimida de viajes aéreos», aseguró un portavoz.

La Asociación Americana del Automóvil estimó que 109 millones de personas —un aumento del 34 por ciento respecto a 2020— se lanzarán a la carretera, subirán a aviones o tomarán otros medios de transporte en viajes de 80 kilómetros o más entre el 23 de diciembre y el 2 de enero.

Agencias