La actividad productiva de la industria maquiladora se ha contraído debido a la paralización de algunas líneas, principalmente las que tienen que ver con la manufactura de piezas automotrices, por lo cual están enviando a casa al personal con el 60 por ciento del salario.
Desabasto
Una de las principales causas es que no cuentan con suficientes “chips” que se utilizan para algunos accesorios de vehículos más sofisticados, por lo tanto se detiene la producción en algunas líneas, y la gente se tiene que ir a descansar con el 60 por ciento de su sueldo, con la esperanza de ser requeridos pronto.
En algunas empresas, los obreros trabajan dos o tres días, el resto de la semana lo descansan, pero algunos tienen que estar en casa hasta 15 días consecutivos, con intervalos de días laborales.
Cada empresa tiene que aplicar el paro técnico de acuerdo a sus circunstancias y necesidades.
Medidas
Rubén Longoria, del Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora y Ensambladora, dijo que los trabajadores tienen que ajustarse a la medida porque lamentablemente no se tienen otras oportunidades laborales, además las empresas prefieren contar siempre con personal capacitado para reactivar la producción en cuanto sea posible.
Los trabajadores han cumplido con la espera necesaria porque son conscientes que no es fácil conseguir otro empleo, pues muy apenas este año se han creado alrededor de mil vacantes fijas, porque no hay mucho crecimiento de la industria.
Largo plazo
Y no es una situación que se resuelva de la noche a la mañana porque afecta a nivel global, toda la industria automotriz se ha visto afectada, sólo queda esperar que se cuente con los insumos necesarios para poner nuevamente en operación todas las líneas de producción.
Menciona que de acuerdo a información que les proporciona el Seguro Social, la creación de nuevos empleos ha sido muy limitada, que desde el inicio de la pandemia ha ido a la baja, de hecho, se han perdido más de cinco mil plazas fijas.