A pesar de las críticas y desesperación de la gente para salir a pasear o a recrearse a los balnearios, las autoridades mantienen las restricciones. Esto es lo mejor dado que la situación crítica de salud no se termina y así se puede verificar cada sitio que se visita.
Ricardo González Gamboa, titular de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, explica que esto permite trabajar de manera coordinada con otras instituciones y verificar que las personas cumplan con el protocolo de sanidad que se tiene. “Es muy difícil estar en todas partes al mismo tiempo y o hay suficiente personal, al restringir el acceso nos permite al menos checar la temperatura y ver si traen su cubrebocas o que respeten la distancia exigida”, manifiesta.
OMITEN
Aunque no es lo correcto muchas personas omiten la advertencia que el gobierno da pero eso no es lo más conveniente. “Entendemos que ya están desesperados por salir de sus casas para distraerse pero si no obedecen las medidas de seguridad que les damos se arriesgan mucho y a sus familias. La vacunación apenas inició esta semana con la primera dosis y va llevar algunos meses completar todo el proceso, además va por orden de grupos vulnerables hasta alcanzar a la población en general”, dice.
Ir a la playa o a las albercas si no se respetan los protocoles es muy complicado para todos, más vale tener paciencia para ir pasando lo peor y pronto retomar las actividades normales de todos”, refiere el funcionario.
CONDICIONES
No se tienen condiciones para andar de manera libre en espacios públicos y más para convivir con muchas personas, es cierto que a muchos no les preocupa eso pero podrían pagar caras las consecuencias de su rebeldía.
Están actuando como si nada pasara pero las cosas pueden cambiar de inmediato si no tienen cuidado, “a muchos les gusta burlar el sistema pero no les va nada bien y más en esta crisis de salud mundial no podemos retar a la muerte así”, señala.
Lo mejor es esperar a que las cosas mejoren para poder salir como antes, ya falta poco gracias a los esfuerzos del gobierno y diferentes instituciones que se han encargado de difundir y prevenir el coronavirus, menciona.
TRABAJO
Es mucho trabajo implicado y las instituciones no cuentan con todo el personal necesario para ponerse en cualquier lugar, se cubren las áreas más indispensables como puentes internacionales, la playa, vigilancia en comercios entre otros. “Pero la gente nos debe ayudar con esto para salir más rápido de la contingencia, de lo contrario nos llevaremos otro año más bajos estas circunstancias”, según dice.
Y todos queremos salir ya para las actividades del día como ir a la escuela, abrir los negocios y pasear sin ningún problema, finaliza diciendo.